Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Incontrolable incendio consume decenas de viviendas en isla del Caribe hondureño

Cientos de personas, algunas con quemaduras, fueron evacuadas en la paradisíaca isla hondureña de Guanaja por un incendio de grandes proporciones que avanzaba este sábado consumiendo decenas de viviendas sin que los bomberos y vecinos pudieran controlar las llamas, informaron las autoridades.

"El incendio sigue avanzando y ya afectó la mitad del cayo, no lo podemos parar, es incontrolable", dijo a medios locales Mireya Guillén, vicealcaldesa de la isla, situada en el Caribe, a unos 300 km al noreste de Tegucigalpa.

Una gigantesca capa de humo negro se avistaba de lejos, así como llamas que arrasaban decenas de viviendas y negocios, mientras vecinos, con ayuda de policías, sacaban camas, muebles y las pocas pertenencias antes de que las alcanzara el fuego, según videos que circularon por las redes.

El incendio comenzó en horas de la madrugada, por causas aún sin determinarse, en viviendas a la orilla del mar y rápidamente se extendió a otras casas y negocios, según los bomberos.

En las primera horas de la mañana el fuego había consumido unas 30 viviendas y negocios, indicaron.

Helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) dejaban caer bolsas de agua para tratar de controlar las llamas que, según reportes de vecinos a medios locales, amenazan con extenderse a una gasolinera.

La presidencia hondureña informó en un comunicado que se habían evacuado 400 personas. "Se va a atender la emergencia en la isla de Guanaja desde aire y mar", afirmó el jefe del organismo de defensa civil (Copeco), Max Gonzáles.

Cuatro personas con quemaduras serán trasladados al estatal Hospital Escuela de la capital, añadió.

Las Fuerzas Armadas indicaron en otro comunicado que pusieron a disposición cinco aeronaves y seis embarcaciones "en labores de evacuaciones y apoyo" a la población de la isla.

Guanaja, de 19 km2, cuyos 6.000 pobladores viven mayormente del turismo, es uno los tres territorios mayores de las turísticas Islas de la Bahía. Los otros son Roatán y Utila.