Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Biden admite que negociación sobre sus ambiciosas reformas se acerca "al punto difícil"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió el viernes que las discusiones en el Congreso sobre sus ambiciosas reformas económicas y sociales, piedra angular de su mandato, se acercan "al punto difícil", aunque sigue confiando en que serán aprobadas.

"Estamos llegando al punto difícil", dijo a los periodistas en la Casa Blanca.

Aunque su Partido Demócrata sigue dividido sobre el tamaño del gasto propuesto, que podría llegar a varios billones de dólares, Biden dijo: "Creo que vamos a terminar logrando aprobar ambos proyectos".

Las próximas semanas se encuentran entre las más críticas para el mandato de Biden, quien intenta demostrar sus habilidades para negociar con sus correligionarios, preocupados por conservar sus bancas en la Cámara de Representantes y en el Senado en las elecciones intermedias del próximo año.

Los legisladores demócratas se están preparando para jornadas maratónicas de discusiones, mientras se aprestan a finalizar el plan de gasto social de Biden de 3,5 billones de dólares, denominado "Reconstruir mejor".

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, prometió inicialmente a los moderados del partido una votación el 27 de septiembre sobre el proyecto de ley de infraestructura de 1,2 billones de dólares, ya aprobado por el Senado para reconstruir carreteras y puentes.

Pelosi anunció el viernes que los dos paquetes serán sometidos a votación la próxima semana, aunque agregó que "puede haber cambios" en el texto del proyecto de infraestructura "Reconstruir mejor" en tanto prosiguen las negociaciones.

El avance de ambos paquetes está empantanado por rivalidades internas, con los moderados nerviosos por el alto costo del proyecto de ley sobre reconstrucción y los progresistas exigiendo que se logre un acuerdo antes de votar la legislación de infraestructura.

Biden invitó a una veintena de legisladores del centro y del ala izquierda a la Casa Blanca esta semana en un intento por forjar un frente unido para el paquete de 3,5 billones de dólares, que constituiría el mayor plan de gastos federales en la historia de Estados Unidos.

Tags relacionados