Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Costa Rica, Panamá y RD impulsan cooperación trilateral para coordinar asuntos económicos, políticos y sociales

Costa Rica, República Dominicana y Panamá trabajan en la conformación de una alianza tripartita para dialogar y fomentar iniciativas conjuntas en diversas áreas, entre ellas el comercio, informó este jueves una fuente oficial.

La Cancillería costarricense explicó en un comunicado que esta "alianza estratégica de diálogo político y cooperación trilateral" tiene como objetivo "establecer un espacio de diálogo, flexible e informal, como países que comparten principios comunes".

"En particular, se busca avanzar en esta alianza para fomentar iniciativas conjuntas que redunden en la prosperidad, en el desarrollo sostenible y en la reactivación de las economías de cada uno de los países, considerando su talento humano, capacidades productivas y conectividad", indica la información oficial.

La Cancillería costarricense detalló que los tres países "como actores de la construcción de los procesos de integración regional" buscan "la promoción decidida del diálogo político trilateral y la cooperación, en observancia de los principios del derecho internacional, alrededor de principios y propósitos comunes".

Esta alianza dio sus primeros pasos el miércoles durante una reunión llevada a cabo en San José entre el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano, y sus pares de Panamá, Erika Mouynes; y de República Dominicana, Roberto Álvarez Gil, explicó este jueves la Cancillería costarricense.

La iniciativa también busca promover como bloque de desarrollo las oportunidades de comercio en el área, promoción de las zonas de desarrollo especial y defensa de la legislación que la acompaña, además de propuestas novedosas para la atracción de inversiones, de acuerdo a lo que informó, por su lado, el gobierno de Panamá.