Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

EEUU subestimó los estragos del Covid-19 entre los ancianos

Fotografía de archivo del 18 de agosto de 2021, de un cartel en honor a los trabajadores médicos y de primera línea, colgado en una estación de enfermería de una unidad de cuidados intensivos en el Centro Médico Willis-Knighton en Shreveport, Luisiana.

Foto: AP/Gerald Herbert

Fotografía de archivo del 18 de agosto de 2021, de un cartel en honor a los trabajadores médicos y de primera línea, colgado en una estación de enfermería de una unidad de cuidados intensivos en el Centro Médico Willis-Knighton en Shreveport, Luisiana. Foto: AP/Gerald Herbert

Los datos del gobierno federal de Estados Unidos subestimaron significativamente los estragos causados por el COVID-19 en las residencias para ancianos el año pasado, según los expertos.

Las cifras oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades erran en aproximadamente el 12% el número de casos y el 14% el de las muertes en las residencias, según los cálculos publicados el jueves en el Journal of the American Medical Association por una investigadora de la Universidad de Harvard y su equipo.

Esto se traduce en miles de datos faltantes, o sea, que más de 118.300 residentes de hogares para ancianos murieron de COVID-19 el año pasado, el 30% de todas las muertes de coronavirus del país.

Los investigadores atribuyeron las lagunas en los datos al hecho de que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid sólo empezaron a exigir las cifras de casos y muertes a las residencias de ancianos en mayo de 2020, ya bien entrada la pandemia. Los nuevos cálculos se basaron en cifras de los estados que sí exigieron esos datos.

El Medicare es el programa de asistencia médica federal para los ancianos, mientras que el Medicaid es el programa de ayuda médica a los pobres o discapacitados.

Tags relacionados