Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EEUU "preocupado" por miembros del gobierno talibán

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, habla durante una conferencia de prensa en Kabul el 6 de septiembre de 2021. Los talibanes dijeron que cualquier insurgencia contra su gobierno sería "duramente golpeada", después de haber dicho anteriormente que habían capturado el valle de Panjshir. último bolsillo de resistencia.
WAKIL KOHSAR / AFP

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, habla durante una conferencia de prensa en Kabul el 6 de septiembre de 2021. Los talibanes dijeron que cualquier insurgencia contra su gobierno sería "duramente golpeada", después de haber dicho anteriormente que habían capturado el valle de Panjshir. último bolsillo de resistencia. WAKIL KOHSAR / AFP

Estados Unidos dijo estar preocupado por los miembros del gobierno talibán designado este martes en Afganistán, pero aseguró que los evaluará por sus acciones, como permitir la libre salida de los afganos.

"Notamos que la lista anunciada consiste exclusivamente en personas que son miembros de los talibanes o sus asociados, sin mujeres", dijo un portavoz del departamento de Estado durante la visita del secretario Antony Blinken a Catar para hablar sobre Afganistán.

Agregó que "también nos preocupan las afiliaciones e historiales de algunos de ellos".

"Entendemos que los talibanes presentaron esto como un gabinete temporal. Sin embargo, evaluaremos a los talibanes por sus acciones, no por sus palabras", aseguró.

El departamento de Estado insistió en su llamado a los talibanes para que brinden pasaje seguro a los estadounidenses y afganos que desean salir de Afganistán.

Blinken dijo previamente en Catar que los talibanes estaban cooperando cuando los viajeros tenían documentos de viaje.

Los talibanes designaron como primer ministro interino a Mohammad Hasan Akhund, quien figura en una lista de sanciones de la ONU y fue parte del brutal régimen de los islamistas entre 1996 y 2001.

Su subalterno será Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes, quien fue liberado por Pakistán bajo presión estadounidense para que participara en las negociaciones para el retiro de las tropas extranjeras.

El ministro del Interior será Sirajuddin Haqqani, integrante de una red que Washington designó como terrorista.

"Hemos dejado clara nuestra expectativa de que el pueblo afgano merece un gobierno inclusivo", expresó el portavoz estadounidense.

Los talibanes tomaron el poder en agosto después de deponer rápidamente al gobierno respaldado por las potencias occidentales tras el retiro de las fuerzas militares de Estados Unidos.

Tags relacionados