Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Latinoamérica, inquieta por caos en Afganistán y situación de sus ciudadanos

Varios países de América Latina expresaron este lunes su inquietud por la situación que se vive en Afganistán ante la victoria de los talibanes, tras dos décadas de guerra en ese país, debido a la vulneración de los derechos humanos que puede sufrir la población local y por el peligro que eventualmente corren los latinoamericanos que se encuentran allí.

El Gobierno de Perú informó que sus dos únicos ciudadanos registrados en Afganistán fueron evacuados el sábado de Kabul por vía aérea y que ahora se encuentran en buen estado en Nueva Delhi, bajo la protección de la Embajada peruana en India.

"Con relación a los últimos sucesos ocurridos en Afganistán, y en el marco de la atención a la protección y asistencia al nacional en el exterior, se informa que los únicos dos peruanos registrados en dicho país fueron evacuados de Kabul vía aérea, el pasado sábado 14", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Twitter.

La Cancillería agregó que ambos ciudadanos arribarán "en breves días" al Perú, aunque por ahora permanecen "en buen estado" en India.

Por su parte, el Gobierno de Argentina indicó que sigue "con preocupación” el desarrollo de los acontecimientos en Afganistán y que provee asistencia a cuatro argentinos que se encuentran en Kabul.

Según se detalló, uno de ellos es Gilberto Velázquez Franco, miembro de Naciones Unidas, quien debe salir el martes rumbo a Kazajistán.

También están Melisa Rolls y Rodolfo Yamila, pertenecientes a una organización no gubernamental, quienes tienen pasaje comercial para este martes a Estambul.

Y se indicó que Andrés Arevalo, un piloto casado con una brasileña y con dos hijos de esa nacionalidad, tenía previsto salir este lunes con otros pilotos en un avión privado rumbo a Uzbekistán.

Todos ellos se encuentran en contacto con la Embajada argentina en Pakistán, que es la que administra los asuntos argentinos en Afganistán, afirmó Cancillería en Buenos Aires.

PREOCUPACIÓN POR LAS MUJERES

El Gobierno de Chile informó que se encuentra trabajando para organizar evacuaciones de mujeres activistas de derechos humanos desde Kabul tras la toma por parte de los talibanes de la capital afgana.

"Cancillería trabaja con países amigos y ONG para ayudar a evacuar de Kabul a mujeres líderes de organizaciones de derechos humanos", afirmó el canciller chileno, Andrés Allamand, en su cuenta de Twitter.

"El triunfo del Talibán en Afganistán es una desgracia para el mundo y una tragedia para las mujeres, que verán avasalladas sus garantías individuales", agregó Allamand.

México, a través de su representación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se unió hoy a las voces de los países que temen que el terrorismo vuelva a resurgir en Afganistán tras la caída del país en manos de los talibanes.

"Nos preocupa también que se abra la puerta a que Afganistán sea una vez más refugio seguro para grupos terroristas", dijo la representante de México en ese organismo, Alicia Buenrostro, tras subrayar que "el avance del talibán sobre los principales centros urbanos y ahora Kabul cambió drásticamente la dinámica de poder y ha tenido un impacto humanitario extremadamente preocupante", .

La diplomática hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para "evaluar muy seriamente las transferencias de armas que podrían ser desviadas o acabar en manos equivocadas".

Además, advirtió sobre "los reportes de ejecuciones sumarias, de ataques deliberados contra mujeres, apaleamientos, restricciones y censura de medios de comunicación", que calificó de una "señal de alarma" para la comunidad internacional.

También instó a que todos los países expresen una "sonora condena" a los ataques contra civiles y pidió formar un "frente común" para mostrar el rechazo a la evolución de los acontecimientos en Afganistán.

PIDEN RESPETO DE LOS DD.HH.

A su vez, el Gobierno de Uruguay expresó su preocupación por el "rápido deterioro" de la situación en Afganistán tras la vuelta de los talibanes, según un comunicado de la Cancillería.

"Los recientes enfrentamientos armados y la ocupación de las ciudades más importantes del país por el movimiento talibán, incluyendo su capital, Kabul, han generado una gran inquietud en la comunidad internacional por la seguridad e integridad de las personas que allí residen y han motivado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento añade que "es esencial" que las partes en conflicto respeten en forma "estricta y completa" las obligaciones del derecho internacional humanitario, especialmente aquellas que se refieren a la protección de la población civil.

"Es necesario asegurar la posibilidad de que los residentes extranjeros y afganos que así lo deseen, abandonen el país con plenas garantías para su integridad física", agregó el pronunciamiento.

Según la secretaria de Derechos Humanos de Ecuador, Bernarda Ordóñez, existe una enorme consternación por lo que ocurre en Afganistán, especialmente por los atropellos que pueden sufrir las mujeres y que no sabe "cómo va a reaccionar la comunidad internacional, qué acciones vayan a tomar".

La secretaria de Derechos Humanos recordó su participación hace dos años en un foro internacional de mujeres en el que tuvo ocasión de conocer de primera mano la realidad de algunas de ellas en países de Oriente Medio y advirtió que "allí las mujeres fueron encarceladas por querer conducir un vehículo en el 2018".