Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Gobierno venezolano y oposición firman un acuerdo para iniciar diálogo

Foto externa, RTVe.es

Foto externa, RTVe.es

El gobierno y la oposición de Venezuela suscribieron ayer viernes un memoran­do de entendimiento en la capital mexicana pa­ra avanzar hacia acuerdos que permitan concretar condiciones para proce­sos electorales y el levan­tamiento de las sancio­nes económicas, parte de la búsqueda de una salida negociada a la crisis de la nación sudamericana.

La firma del documen­to marcó el arranque de un nuevo proceso de diálogo, bajo la facilitación de No­ruega, que tendrá una am­plia agenda. Ésta incluye la definición de garantías electorales y un cronogra­ma para elecciones obser­vables; el levantamiento de las sanciones; la restaura­ción de derechos a activos; el respeto al Estado consti­tucional; la convivencia po­lítica y social; la renuncia a la violencia; la reparación a las víctimas de la misma, y la protección de la econo­mía y la población.

Firma de memorando Durante una ceremonia en el auditorio del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, el diputado Jorge Rodrí­guez, jefe de la delegación del presidente Nicolás Maduro y presidente de la Asamblea Nacional; el exalcade Gerardo Blyde, cabeza de la delegación opositora, y Dag Nylander, en representación del go­bierno de Noruega, firma­ron el memorando de en­tendimiento.

“Estamos dispuestos a que (en) el devenir del tra­bajo de (la) agenda que es­tamos trabajando, aparez­can acuerdos tempranos que nos permitan llevarle al pueblo de Venezuela más esperanza en el desarrollo de estas discusiones, de es­tas negociaciones”, dijo Ro­dríguez en un discurso, al expresar la disposición de la delegación del gobierno a avanzar rápidamente en la búsqueda de “acuerdos urgentes”.

El jefe del Congreso des­cartó que el gobierno de Maduro vaya a ceder ante las presiones de la comu­nidad internacional, y sos­tuvo que “con nosotros no funcionan las amenazas, con nosotros funciona el respeto a la Constitución”.

“Cada parte ha tenido que ceder”, dijo Blyde al hablar del proceso previo al inicio de los diálogos, e in­dicó que en la segunda eta­pa vendrá un proceso más complejo, pero que hay la convicción de que estas ne­gociaciones son necesarias para ayudar a paliar la di­fícil situación que padecen los venezolanos.

“Comienza un proceso trascendente, importante e integral que debe obligar­nos a acordarnos”, mani­festó Blyde, y agregó que la oposición apostará a lograr “garantías de convivencia política y democrática, un acuerdo de mutuos recono­cimientos y respeto para el pleno ejercicio de todos los derechos contemplados en la Constitución nacional”.

Negociación intensa En el memorando de enten­dimiento se estableció que el objetivo del proceso es llegar “a un acuerdo a tra­vés de una negociación in­tensa, integral, incremental y pacífica, para establecer reglas claras de convivencia política y social, con respeto absoluto a la Constitución”.

Como método de la nego­ciación se fijó que “nada es­tá acordado hasta que todo lo esté”, pero se dejó abierta la posibilidad para que lle­guen a acuerdos parciales si consideran que los puntos han sido suficientemente debatidos o su implementa­ción es urgente.

Tags relacionados