Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Aprueban vacuna Covid adicional para personas con sistemas inmunológicos débiles en EE.UU.

Foto: Mary Altaffer/AP.

Foto: Mary Altaffer/AP.

Avatar del Listín Diario
Lauran Neergaard/Matthew Perrone/APWashington, Estados Unidos

Los reguladores estadounidenses dicen que los receptores de trasplantes y otras personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados pueden recibir una dosis adicional de las vacunas Pfizer o Moderna COVID-19 para protegerlos mejor a medida que la variante delta continúa aumentando.

El anuncio de la noche del jueves por la Administración de Alimentos y Medicamentos se aplica a varios millones de estadounidenses que son especialmente vulnerables debido a los trasplantes de órganos, ciertos cánceres u otros trastornos.

Varios otros países, incluidos Francia e Israel, tienen recomendaciones similares.

Es más difícil para las vacunas acelerar un sistema inmunológico suprimido por ciertos medicamentos y enfermedades, por lo que esos pacientes no siempre obtienen la misma protección que las personas por lo demás sanas, y pequeños estudios sugieren que, al menos para algunos, una dosis adicional puede ser la solución.

“La acción de hoy permite a los médicos aumentar la inmunidad en ciertas personas inmunodeprimidas que necesitan protección adicional contra COVID-19”, dijo la doctora Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, en un comunicado.

La FDA determinó que los receptores de trasplantes y otras personas con un nivel similar de inmunidad comprometida pueden recibir una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna al menos 28 días después de recibir su segunda inyección.

La FDA no mencionó a los pacientes inmunodeprimidos que recibieron la vacuna Johnson & Johnson de dosis única.

El anuncio se produce cuando la versión delta extra contagiosa del coronavirus se propaga por gran parte del país, lo que lleva a nuevos casos, hospitalizaciones y muertes a niveles no vistos desde el invierno pasado.

Es importante destacar que la decisión de la FDA solo se aplica a este grupo de alto riesgo, estimado en no más del 3% de los adultos estadounidenses. No es una oportunidad para dosis de refuerzo para la población en general.

En cambio, las autoridades sanitarias consideran la dosis extra como parte de la prescripción inicial para los inmunodeprimidos.

Por ejemplo, Francia desde abril ha alentado a estos pacientes a recibir una tercera dosis cuatro semanas después de su segunda inyección habitual. Israel y Alemania también comenzaron recientemente a recomendar una tercera dosis de vacunas de dos dosis.

Por otra parte, los funcionarios de salud de EE. UU. continúan monitoreando de cerca si la inmunidad de las personas promedio disminuye lo suficiente como para requerir refuerzos para todos, pero por ahora, las vacunas continúan ofreciendo una protección sólida para la población en general.

Se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienden formalmente las vacunas adicionales para ciertos grupos inmunodeprimidos después de una reunión el viernes de sus asesores externos.

Los receptores de trasplantes y otras personas con sistemas inmunitarios debilitados saben que tienen más riesgo que el estadounidense promedio y algunos han estado buscando dosis adicionales por sí mismos, incluso si eso significa mentir sobre su estado de vacunación.

El cambio significa que ahora los grupos de alto riesgo pueden recibir otra oportunidad más fácilmente, pero los expertos advierten que aún no está claro exactamente quién debería hacerlo.

"Todo esto va a ser muy personalizado", advirtió el doctor Dorry Segev, cirujano de trasplantes de la Universidad Johns Hopkins que está llevando a cabo un importante estudio de los Institutos Nacionales de Salud de las inyecciones adicionales para los receptores de órganos.

Para algunas personas, una tercera dosis “aumenta su respuesta inmunológica. Sin embargo, para algunas personas no parece ser así. Todavía no sabemos quién es quién".

Un estudio reciente de más de 650 receptores de trasplantes encontró que poco más de la mitad albergaba anticuerpos que combaten el virus después de dos dosis de las vacunas Pfizer o Moderna, aunque generalmente menos que en personas vacunadas por lo demás sanas.

Otro estudio de personas con artritis reumatoide y enfermedades autoinmunes similares encontró que solo aquellos que usan medicamentos en particular tienen respuestas de vacunas muy deficientes.

Hay pocos datos sobre qué tan bien funciona una tercera dosis y si causa algún problema de seguridad, como un mayor riesgo de rechazo de órganos.

El miércoles, investigadores canadienses informaron que los receptores de trasplantes eran más propensos a tener niveles altos de anticuerpos si recibían una tercera dosis que los que recibieron una inyección simulada para comparar.

Otros estudios pequeños han encontrado de manera similar que algunos receptores de trasplantes responden a una tercera dosis, mientras que otros aún carecen de protección suficiente.