Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Al menos siete personas fallecen durante los incendios en el norte de Argelia

Las nubes de humo de un incendio forestal en las colinas boscosas de la región de Kabylie, al este de la capital, Argel, el 10 de agosto de 2021.

Foto :Ryad Kramdi/ AFP

Las nubes de humo de un incendio forestal en las colinas boscosas de la región de Kabylie, al este de la capital, Argel, el 10 de agosto de 2021. Foto :Ryad Kramdi/ AFP

Al menos siete personas perdieron la vida en el medio centenar de incendios simultáneos de "origen criminal" que se desataron hoy en catorce provincias del norte de Argelia, principalmente en la región de la Cabilia, anunció hoy el ministro del Interior, Kamel Beldjoud.

"Aquellos que están detrás de los incendios son criminales alimentados por el odio contra nuestro país y quieren dañar a Argelia", declaró Beljoud durante su visita hoy a Tizi-Ouzou, la ciudad más poblada y también la más afectada, junto a los ministros de Administraciones Locales, de Agricultura y de Solidaridad Nacional.

Asimismo, Beldjoud anunció que una delegación de hasta 140 expertos se desplazará el próximo sábado a las zonas siniestradas para evaluar los daños y pérdidas provocados por el fuego y prometió que las víctimas serán indemnizadas.

Los equipos de Protección Civil, bomberos y guardas forestales continúan luchando por extinguir las llamas de los 31 incendios activos en catorce ciudades, de los cuales diez se encuentran en Tizi Ouzou mientras que el resto estallaron en la provincia limítrofe de Jijel (noreste), aunque los fuertes vientos y el difícil acceso a las zonas montañosas complican las labores de extinción.

Ante esta situación, cientos de habitantes de varios municipios han sido evacuados y alojados gratuitamente en hoteles y salas de fiestas de la región.

"Es una pesadilla ver tus bienes esfumarse y a las personas que arriesgan su vida por intentar apagar un incendio", relató a Efe entre lágrimas Aldjia, vecina del municipio de Yakuren, en pleno pulmón de la Cabilia, después de ver cómo numerosas tierras agrícolas y granjas quedaron hechas ceniza.

El pasado mes de mayo las autoridades anunciaron una licitación pública nacional e internacional para la adquisición de aviones cisterna ya que hasta ahora no cuentan con ninguno de estos aparatos pero hasta ahora no ha sido publicada.

Argelia, que cuenta con cerca de 4 millones de hectáreas de bosques, conoce en las últimas semanas una ola de calor con temperaturas que alcanzan los 47 grados además de la escasez de agua que sufre una parte importante de su población.

El pasado 25 de julio durante un Consejo de Ministros, el presidente argelino, Abdelamdjid Tebboune, ordenó la elaboración de un proyecto de ley para castigar a los responsables de incendios voluntarios en zonas forestales con penas de hasta 30 años de prisión e incluso cadena perpetua en el caso de provocar víctimas mortales.

Los incendios son muy frecuentes cada verano en esta parte septentrional del país, sólo el pasado año devastaron hasta 44.000 hectáreas de bosques en 39 de las 48 wilayas (gobernaciones), por lo que el gobierno ha lanzado un plan nacional de reforestación que aspira a plantar 43 millones de árboles de aquí a 2022, de los cuales más de la mitad ya han sido plantados.

Tags relacionados