Listin Diario Logo
20 de septiembre 2021, actualizado a las 12:13 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales domingo, 25 de julio de 2021

México festeja a Bolívar para reivindicar su apuesta por Latinoamérica unida

  • México festeja a Bolívar para reivindicar su apuesta por Latinoamérica unida
EFE
Ciudad de México

El Gobierno mexicano celebró este sábado el aniversario 238 de Simón Bolívar, el libertador de América, para reivindicar su apuesta por una región unida al inicio de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado, mantengamos vivo el sueño de Bolívar", pidió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los representantes de 33 países reunidos en el Castillo de Chapultepec de la capital mexicana.

Bolívar, nacido en Caracas en 1783, contribuyó a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, donde se le recuerda y reconoce como "el libertador".

Aunque no participó en la lucha mexicana, el homenaje de su nacimiento también es parte de 15 eventos del Gobierno de México para conmemorar este 2021 los 200 años de la independencia, 500 años de la conquista y 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

También fue el acto inicial de la cumbre de cancilleres de la Celac, de la que México es presidente pro tempore, en la que se pretende buscar mecanismos para conseguir más vacunas contra la covid-19 para la región y consensuar una postura común latinoamericana ante la próxima cumbre del G20.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, defendió la conmemoración como una muestra de la vigencia del llamado de Bolívar y de la necesidad de un mecanismo de integración para la región.

"Estamos aquí en esta conmemoración para responder a esa pregunta y decir: ‘sí tiene sentido y sí es indispensable’ que actúemos en conjunto, que hagamos valer nuestra voz, que demos nuestra perspectiva al resto del mundo", manifestó.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó que Bolívar recibió en 1824 la ciudadanía mexicana.

Asimismo, expuso que Bolívar llamó a Ciudad de México "la metrópoli por excelencia".

"México y su ciudad capital vivimos la construcción de una sociedad de derechos y de libertades frente al privilegio y la opresión, México vive hoy un nuevo hermanamiento con los pueblos de América Latina ¿y qué mejor día que el día de hoy para poder conmemorarlo?”, indicó la mandataria.

Además de los cancilleres y funcionarios del Gobierno mexicano, en la conmemoración participaron la cantante mexicana Lila Downs y la escritora chilena Isabel Allende, quien también replicó el llamado de Bolívar a unirse.

“Nuestras similitudes como latinoamericanos son muchas más que nuestras diferencias, podemos y debemos enfrentar los desafíos del futuro como una sola potencia, es nuestra mejor opción”, expresó.