Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Gobierno de Haití busca celebrar elección este año, dice embajador ante OEA

EDMOND HIZO EL ANUNCIO DURANTE UNA SESIÓN VIRTUAL DEL ORGANISMO INTERAMERICANO

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

El representante interino de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bocchit Edmond, aseguró este miércoles que el Gobierno del nuevo primer ministro de su país, Ariel Henry, tiene como "tarea principal" emprender consultas con miras a celebrar elecciones "lo antes posible este año".

Edmond hizo el anuncio durante una sesión virtual del organismo interamericano, con sede en Washington, al que informó sobre la situación en la nación caribeña tras el magnicidio, en la madrugada del pasado 7 de julio, del presidente haitiano, Jovenel Moïse.

El delegado diplomático puntualizó que el objetivo es garantizar la realización de unas “elecciones inclusivas, libres, democráticas y transparentes", que permitan dotar al país de autoridades elegidas para el poder Ejecutivo, el Parlamento y "todos los cargos previstos por la Constitución".

“El Gobierno de la República se compromete a trabajar sin desvelos para hacer realidad la voluntad última del presidente de la República”, agregó Edmond, sobre la que calificó como "principal prioridad" del asesinado gobernante.

En junio pasado, las autoridades electorales de Haití anunciaron que un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto impulsado por Moïse, se celebraría el próximo 26 de septiembre, en la misma fecha que las elecciones presidenciales y legislativas.

Durante su discurso de investidura este martes, Henry prometió impulsar un diálogo "sincero" con la oposición y con otros sectores de la sociedad civil para buscar una solución a la crisis desatada por el asesinato de Moïse.

El nuevo jefe de Gobierno dijo también que su pretensión "no puede ser resolver todos los problemas", pero sí prometió centrarse en crear las condiciones para la organización de las elecciones, que son "innegociables".

Este miércoles, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, saludó la formación de un nuevo Gobierno de consenso en Haití.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el funcionario reafirmó el compromiso de la OEA de apoyar los esfuerzos para tener "un país más inclusivo, próspero y democrático", y señaló como necesaria la “activa participación de sociedad civil".

Tags relacionados