Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

España expresa su preocupación por la situación de los periodistas en Cuba

El Gobierno español está haciendo un seguimiento constante de la situación que vive Cuba y expresa su preocupación por los periodistas que están trabajando en ese país y las condiciones en las que ejercen su derecho a informar, según manifestó este martes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

Sobre la periodista Camila Acosta, del diario español ABC y detenida por informar de las manifestaciones de protesta contra el Gobierno, la portavoz del Gobierno español afirmó que el Ejecutivo está muy pendiente y que está estudiando el asunto para responder institucionalmente como país conforme a la situación en la que se encuentre.

"El Gobierno está preocupado por la situación", agregó Rodríguez, antes de apuntar que van a estar pendientes para que se proteja el derecho de información de los periodistas que cubren la actualidad en Cuba.

Poco antes el nuevo ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, tras confirmar la detención de la periodista de ABC, reclamó su "liberación inmediata".

La socialista Isabel Rodríguez, que hoy se estrenó como nueva portavoz tras la remodelación del Ejecutivo, evitó pronunciarse sobre la posición del otro miembro de la coalición de Gobierno español, el grupo izquierdista Unidas Podemos, que rechazó definir a Cuba como dictadura.

Rodríguez insistió en que no puede interpretar el ideario de otros partidos y que serán ellos los que tengan que aclarar su postura.

Las protestas en Cuba y la manera de reprimirlas ha entrado de lleno en el debate político español, con la petición insistente por parte de los partidos de derecha y de extrema derecha (PP y Vox respectivamente) de que el Gobierno español, formado por una coalición de izquierda (socialistas y Unidas Podemos) se pronuncie claramente en defensa de los manifestantes.

"No hay duda de cuál es la posición de España en relación a la defensa de los sistemas políticos democráticos", señaló la ministra portavoz, antes de recalcar que "España es una democracia plena que defiende la democracia, los derechos y las libertades". "Esa es la posición de España".

Tras expresar su preocupación por los periodistas que están trabajando en Cuba, Rodríguez ha afirmado que están tomando las medidas oportunas para garantizar el derecho a que puedan informar de todo lo que ocurre en la isla.

Tags relacionados