Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Colombia gestiona la repatriación de los exmilitares muertos durante el asesinato del presidente de Haití

El Ministerio de Exteriores de Colombia ha informado de que está coordinando la asistencia consular para la repatriación de los cuerpos de los tres exmilitares colombianos muertos en la operación en la que fue asesinado el pasado miércoles el presidente de Haití, Jovenel Moise, así como para la asistencia a los colombianos detenidos por estos hechos.

"Coordinamos con las autoridades de Haití la asistencia consular a los colombianos detenidos por los lamentables hechos en los que fue asesinado el presidente Jovenel Moise", ha explicado el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado en Twitter.

El mensaje reitera el compromiso del Gobierno colombiano con la democracia y los Derechos Humanos. "Expresamos nuestra solidaridad con las familias de exmilitares que murieron en circunstancias confusas, que se deben esclarecer por el bien de la democracia haitiana", ha añadido.

En ese sentido, el Ministerio colabora con las autoridades de Haití "para adelantar la repatriación de cadáveres de nuestros connacionales, quienes tienen derecho a una sepultura digna en su país".

"Junto con la Embajada de Colombia en República Dominicana y el cónsul honorario en Haití atendemos las solicitudes de asistencia de nuestros connacionales, residentes en ambos países con el apoyo de la Dirección de Asuntos Consulares de la cancillería en Colombia", ha explicado el organismo.

Tras el asesinato de Moise, las fuerzas de seguridad haitianas han detenido, entre otros, a 17 colombianos que, según informaciones recogidas por el diario 'Miami Herald', habrían sido reclutados para trabajar en Haití por la empresa de seguridad CTU Security. Los otros dos de los detenidos son ciudadanos hatiano-estadounidenses que también habían sido contratados como traductores.

Del total del comando autor del asesinato, formado por en torno a 28 personas, tan solo se busca a seis personas más, ya que se abatió a tres sospechosos colombianos.

En cuanto a las hipótesis sobre el asesinato, el exsenador haitiano Steven Benoit ha puesto en duda la participación de ciudadanos colombianos en el suceso y ha apuntado a los agentes de seguridad de Moise como responsables del asesinato.