Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El asesinato de Jovenel Moise

Moise, asesinado

Un agente hace guardia en la residencia personal del asesinado presidente Jovenel Moise. A la izquierda, el detalle de una de las balas encontradas en el lugar. AFP

Un agente hace guardia en la residencia personal del asesinado presidente Jovenel Moise. A la izquierda, el detalle de una de las balas encontradas en el lugar. AFP

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado y su esposa resultó herida a primera hora de ayer miércoles en un ataque con armas de fuego en su residencia privada, un magnicidio que empeora la crisis política que sufre el país.

El primer ministro, Claude Joseph, quien dijo estar a cargo del país, declaró el estado de sitio, decisión con la que otorga mayores poderes al Ejecutivo, e hizo un llamado a la calma mientras aseguraba que la policía y el ejército se encargan de garantizar la seguridad de la población.

“El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, informó el primer ministro sobre el asalto, ocurrido sobre las 01H00 (05H00 GMT).

“La primera dama herida está viva y recibiendo los cuidados que requiere. Los hijos del presidente están a salvo”, dijo Joseph a la radio Magik 9.

Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran.

Además de la crisis política, en los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño.

Haití también convive con la pobreza crónica y recurrentes desastres naturales.

El presidente se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

Estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.

Múltiples crisis Moise, un exempresario que levantó varios negocios en el norte del país, de donde es originario, irrumpió en la escena política en 2017 con un mensaje de reconstrucción.

Hizo campaña con promesas populistas, pero mantuvo la retórica incluso después de ser elegido en febrero de 2017.

El periodo de su mandato se convirtió en fuente de enfrentamiento político. Moise mantenía que su mandato duraba hasta el 7 de febrero de 2022, pero otros afirmaban que terminaba el 7 de febrero de 2021. El desacuerdo se debe a que Moise fue elegido en una votación anulada posteriormente por fraude. Un año después volvió a ganar las elecciones.

Sin parlamento, la crisis del país se agudizó en 2020 y llevó a Moise a gobernar por decreto, lo que avivó la desconfianza hacia él.

Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití tiene previsto celebrar un referéndum constitucional en septiembre, después de haber sido aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus.

La reforma constitucional, apoyada por Moise y destinada a reforzar el poder ejecutivo, ha sido rechazada mayoritariamente por la oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil.

La Carta Magna actual fue redactada en 1987 tras la caída de la dictadura de Duvalier, y declara que “toda consulta popular destinada a modificar la Constitución por referéndum está formalmente prohibida”. Los críticos aseguran que es imposible organizar una consulta debido a la inseguridad que sufre el país.

ÚLTIMOS HECHOS

4 mercenarios muertos y 2 fueron arrestados

Cuatro “mercenarios” murieron y dos fueron arrestados tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, informó ayer miércoles la policía, que dijo que sus fuerzas realizan un operativo en la capital, Puerto Príncipe.

“Cuatro mercenarios fueron asesinados, dos puestos bajo nuestro control. Tres policías que habían sido tomados como rehenes fueron recuperados”, dijo el director general de la policía haitiana, Leon Charles, en un comunicado por televisión.

Agregó que la policía persiguió a los asesinos inmediatamente después del ataque a tiros contra Moise y su esposa, que sobrevivió, en su residencia de Puerto Príncipe, en la madrugada del miércoles. Todos fueron “interceptados” por la Policía Nacional ayer miércoles.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó a todos los haitianos a preservar el orden constitucional. AFP

Tags relacionados