Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Personalidades de la política exterior expresan su pesar por muerte de Jovenel Moise

Desde presidentes, diputados y ministros de Relaciones Exteriores hasta organizaciones han condenado el hecho

Foto del fenecido presidente haitiano, Jovenel Moise, junto a su esposa quien se encuentra herida de gravedad.

Foto del fenecido presidente haitiano, Jovenel Moise, junto a su esposa quien se encuentra herida de gravedad.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La mañana de este miércoles fue asesinado el presidente de Haití, Jovenel Moise y su esposa, Martine Etienne quedó gravemente herida. Ante la noticia, la comunidad internacional se ha expresado consternada y, a través de distintas plataformas, especialmente vía Twitter, han externado sus condolencias, a la vez que han condenado el hecho.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, esta mañana el mundo se despertó con la impactante y trágica noticia del asesinato del presidente de Haití, Su Excelencia Jovenel Moise.

“Este acto atroz es una mancha en Haití y un momento doloroso para la región. Que Dios sea una cobertura especial para su familia y el pueblo de Haití durante este tiempo oscuro en la historia de la nación”, manifestó el también líder del Partido Trabajador de Jamaica, conocido por sus siglas en inglés como JLP.

Holness agregó que en anteriores ocasiones había compartido con Moise y, en todas sus interacciones con el presidente haitiano, particularmente en el contexto de CARICOM, los vio como un hombre comprometido con que Haití “ocupara su lugar en el mundo”.

Mientras que Tsai Ing-wen, presidenta de la República de China (Taiwan), dijo en su cuenta de Twitter: “En nombre del pueblo y el gobierno de Taiwán, quiero ofrecer mis condolencias por la muerte del presidente haitiano Jovenel Moïse. Deseamos a la Primera Dama una pronta recuperación y nos unimos a nuestro aliado Haití en este momento difícil”.

Además, Johnny Chiang, presidente de la organización política Kuomintang y miembro del Yuan Legislativo en el Comité de Defensa Nacional y Exterior (en China), dijo que le entristece profundamente escuchar sobre la muerte del primer mandatario haitiano.

“En nombre de Kuomintang, extiendo mi más sentido pésame a la familia del presidente Moïse y al pueblo haitiano”, agregó en Twitter.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se unió a lista de quienes condenan y lamentan profundamente el asesinato de Moïse.

"Acompañamos al pueblo haitiano y llamamos a la unidad para restablecer el Estado de derecho y la democracia ante este crimen atroz", dijo además Fernández.

Mientras que el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, llamó a la "unidad de las fuerzas políticas" de ese país para superar las turbulencias que padece el país.

"Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país", señaló Fernández en su cuenta de Twitter.

De su lado, Alexander Mimou Vargas, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela y parte del alto comisionado presidencial por la Paz y la Vida condenó el magnicidio. Asimismo, expresó sus condolencias y solidaridad con el pueblo haitiano.

“Condenamos el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse y su esposa Martine Marie Etienne Joseph. Este terrible hecho de violencia deben esclarecerse por el bien de nuestra Región de Paz. Nuestras condolencias a sus hijos y nuestra solidaridad infinita con el pueblo haitiano”, expresó Mimou Vargas.

También la organización internacional sin fines de lucro “The National Urban League” se solidarizó con la familia presidencial.

“Enviando nuestro más sentido pésame a la familia y seres queridos del presidente haitiano Jovenel Moïse”, expresa el tuit que colocaron en su cuenta de Twitter.

De igual forma, Kamina J. Smith, senadora y ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, se mostró conmocionada al enterarse del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

“Transmitiendo nuestro más sentido pésame a nuestro hermano país Haití, a su esposa y familia. También le deseo a su esposa una rápida curación de sus heridas y oro por la paz y la estabilidad en Haití”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica.

El congresista norteamericano Andy Levin, copresidente del Caucus de la Cámara de Representantes de Haití y miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, fue otro de los entes políticos que presentó su consternación por el asesinato de Moise.

“El asesinato de Jovenel Moïse es un ejemplo devastador, si no impactante, de hasta qué punto la situación de seguridad en Haití es insostenible. Le imploro a @POTUS (presidente de Estados Unidos) que siga una nueva política hacia Haití que ponga la voluntad y el bienestar del pueblo haitiano en primer lugar”, publicó en Twitter el también representante del Distrito 9 de Michigan (MI-09).

Asimismo, a través de un comunicado de prensa disponible en su página web, Levin aseguró que trabajará diligentemente con sus colegas en el Caucus de la Cámara de Representantes de Haití para servir como socios en este esfuerzo.