Listin Diario Logo
24 de septiembre 2021, actualizado a las 11:01 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 07 de julio de 2021

Piden destituir a los oficiales corruptos de Centroamérica

  • Piden destituir a los oficiales corruptos de Centroamérica

    Los fiscales estadounidenses en Nueva York

EFE
Tegucigalpa, Honduras

El Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC) pidió este martes a las autoridades de El Salvador, Guatemala y Honduras que destituyan a los altos funcionarios y aspirantes a cargos de elección popular señalados por Estados Unidos de ser corruptos.

Organizaciones de la sociedad civil de estos tres países que conforman el Triángulo Norte, solicitan a sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial “actuar con la debida seriedad y responsabilidad democrática en respuesta” a la lista publicada la semana anterior por el Departamento de Estado de EE.UU.

En un comunicado, el CCINOC indicó que los funcionarios públicos señalados en la lista “Engel” deben ser “destituidos o separados de sus cargos”, lo mismo que las personas que aspiran a cargos de elección popular.

“En todos los casos, las fiscalías con las facultades pertinentes deben abrir procesos de investigación, solicitar el retiro de inmunidad cuando la haya y presentar las acusaciones correspondientes ante los tribunales”, señalan.

El organismo saluda la publicación del listado que incluye a personas sospechosas de corrupción o de socavar la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras.