Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Francia, China y Alemania buscan retomar pacto con Irán

La última ronda de negociaciones terminó en Viena el 20 de junio.

El presidente francés Emmanuel Macron gesticula luego de conversar con su homólogo keniano Uhuru Kenyatta, el jueves 1 de julio de 2021 en París. (AP Foto/Francois Mori)

El presidente francés Emmanuel Macron gesticula luego de conversar con su homólogo keniano Uhuru Kenyatta, el jueves 1 de julio de 2021 en París. (AP Foto/Francois Mori)

El presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente chino Xi Jinping coincidieron en que existe “una ventana de oportunidad” ahora para las negociaciones con que se pretende retomar el pacto nuclear con Irán de 2015, indicó el gobierno de Francia.

Los tres líderes, que conversaron a través de una videoconferencia el lunes, convinieron en que es necesario avanzar en las negociaciones a fin de llegar a un acuerdo “lo más pronto posible” y evitar el riesgo de una proliferación nuclear, dijo un funcionario francés de alto rango que habló a condición del anonimato con apego en las prácticas de costumbre de la presidencia.

“Debemos hacerlo ahora” para evitar amenazas mayores a la estabilidad regional, agregó el funcionario, que añadió que el mensaje busca impulsar las negociaciones tras meses de un diálogo infructuoso.

Durante seis rondas de negociaciones en Viena, los seis países que continúan implicados en el acuerdo —Rusia, China, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Irán— han estado tratando de resolver asuntos respecto a la manera en que Estados Unidos puede reincorporarse y cómo Teherán puede volver al cumplimiento del pacto.

El entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018, pero el actual mandatario Joe Biden repudió la decisión de su predecesor y dijo que el gobierno estadounidense desea reintegrarse al acuerdo.

La última ronda de negociaciones terminó en Viena el 20 de junio y se desconoce cuándo será retomado el diálogo.

Con el acuerdo de 2015 se pretende evitar que Irán desarrolle armas nucleares, algo que Teherán niega que esté buscando.

Francia y Alemania señalaron que los tres líderes también conversaron sobre la relación entre la Unión Europea y China. Discutieron el comercio internacional, la protección climática y la biodiversidad, así como la cooperación en el combate contra la pandemia de COVID-19.