Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

TORMENTA

Elsa ya pasó por Cuba y Miami derrumbará edificio afectado

Antony Exilien trabaja para reforzar el techo de su vivienda en respuesta a la tormenta tropical Elsa, en Puerto Príncipe, Haití, el sábado. AP

Antony Exilien trabaja para reforzar el techo de su vivienda en respuesta a la tormenta tropical Elsa, en Puerto Príncipe, Haití, el sábado. AP

La tormenta tropical Elsa se aproximó ayer domingo a la costa este de Cuba con vientos de 60 millas por hora (95 km/h), debilitados por la barrera natural de las montañas de Jamaica.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que a las 17 horas de Miami (22.00 GMT), Elsa se encontraba a 15 millas (20 km) al oeste de cabo Cruz (Cuba) y a 110 millas (180 km) de Camagüey (Cuba).

De acuerdo con reportes preliminares de evacuaciones, más de 130,000 personas que viven en zonas proclives a inundaciones o en viviendas inseguras de Cuba se han albergado en centros estatales y casas de familiares y vecinos.

Rebrote del covid El azote de Elsa ocurre en medio del peor rebrote de la pandemia de covid-19 en Cuba, que ha dejado esta semana varios récord de contagios diarios y casos activos.

Según el NHC, Elsa se mueve hacia el noroeste a cerca de 14 mph (22 km/h) y mantendrá esa dirección hasta que realice un giro hacia el norte-noroeste el martes.

En la trayectoria pronosticada, Elsa continuará moviéndose cerca o sobre el este de Cuba anoche para luego acercarse al centro y oeste de la isla y hoy lunes salir el Estrecho de Florida.

El martes a primera hora pasará cerca de los Cayos de Florida y posteriormente cerca o sobre porciones de la costa oeste de Florida, ribereña del Golfo de México.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de las 60 mph (95 km/h) con ráfagas mas fuertes.

Edificio En tanto, las cuadrillas de demolición se prepararon ayer domingo para demoler el resto del edificio de apartamentos que colapsó parcialmente en el sur de Florida, antes de la llegada de la tormenta que ha generado preocupación de que la estructura se venga abajo de manera peligrosa.

Las autoridades suspendieron el sábado las operaciones de búsqueda y rescate para que las cuadrillas iniciaran la precaria tarea de taladrar hoyos para explosivos en el concreto de la estructura que quedó de pie del edificio Champlain Towers South.

La operación conlleva riesgos, pero las autoridades dijeron que era inevitable. La tormenta tropical Elsa se avecina procedente del Caribe y se prevé que azote a Florida el martes por la mañana. La cifra confirmada de muertos es de 24, pero todavía se desconoce el paradero de 121 personas.

El Departamento de Policía de Miami-Dade agregó el sábado por la noche a Graciela Cattarossi, de 48 años, y Gonzalo Torre, de 81, a la lista de los muertos confirmados.

El jefe adjunto del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, dijo a los familiares de las víctimas que era necesario poner fin a la operación de búsqueda por medidas de seguridad, debido a que las obras podrían provocar el colapso de la estructura. Si eso sucede, comentó, “simplemente se va a derrumbar sin previo aviso”.

Es el primer inmueble evacuado desde que las autoridades municipales de South Florida y de todo el estado comenzaron a revisar otros rascacielos antiguos luego del incidente en Surfside, para asegurarse de que los problemas estructurales importantes no se ignoren.

SEPA MÁS

Inestable. El gobernador de Florida Ron DeSantis dijo que el edificio en Surfside es “inestable” y “endeble estructuralmente” por lo que la demolición es lo más prudente.

Sin vida. No ha habido rescates de personas con vida desde las primeras horas después del derrumbe del 24 de junio.

Tags relacionados