Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Gobierno de Haití califica como "acto terrorista" los asesinatos en Delmas

El Gobierno de Haití calificó este jueves como un "acto terrorista" la serie de quince asesinatos registrados en la madrugada del miércoles en Delmas 32, un barrio popular del centro de la capital, atribuidos a un grupo de policías.

El primer ministro, Claude Joseph, dio una rueda de prensa junto a otros miembros del Gobierno y varios responsables de las fuerzas de seguridad, en la que prometió que los crímenes no quedarán impunes.

Joseph, que se emocionó en un momento de su intervención y se tuvo que secar las lágrimas, atribuyó los crímenes a Fantom 509, un grupo de policías que ha realizado protestas violentas en los últimos meses, para reclamar alzas salariales y otros beneficios laborales.

El director de la Policía Nacional, Leon Charles, relató que los policías decidieron vengar el asesinato de un colega, el portavoz del sindicato de la Policía, Guerby Geffrard, que falleció tiroteado la noche del martes en el ataque de una banda armada.

El grupo partió del sector de Delmas 33, disparó a un grupo de personas en la calle Dessaline y durante su camino por las calles de Delmas 32 y el barrio vecino de Christe-Roi, continuaron disparando contra las personas que se encontraban.

En Christe-Roi se cruzaron con el periodista Diego Charles y la activista Antoinette Duclair, que estaban regresando a la casa del primero, y simplemente los ejecutaron.

La radio Vision 2000, donde trabajaba Diego Charles, anunció este jueves que suspenderá sus emisiones hasta el próximo 4 de julio debido al asesinato del periodista.

En la rueda de prensa, el director de la Policía aseguró que ya han sido identificados varios de los autores de la masacre y prometió darles caza y "detener el baño de sangre" en el que se ve envuelta la región de Puerto Príncipe, debido a los conflictos desatados entre las bandas armadas.

Desde comienzos de junio, la violencia entre las pandillas en el área metropolitana de Puerto Príncipe ha provocado el desplazamiento de al menos 17.000 civiles, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ha causado la muerte de decenas de civiles.

Tags relacionados