Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 01 de julio de 2021

Reeligen al jefe de la Suprema El Salvador

  • Reeligen al jefe de la Suprema El Salvador

    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, escucha el himno nacional antes de su discurso anual sobre el

AP
San Salvador

La Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, reeligió el miércoles como presidente de la Corte Suprema de Justicia a Óscar López Jerez, un abogado supuestamente alineado al mandatario.

Con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, la Asamblea eligió a López Jerez como presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional de la Corte para el periodo del 1 de julio 2021 al 30 de junio de 2024. Los 14 diputados de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cuatro del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el único diputado del partido Nuestro Tiempo votaron en contra. Los opositores criticaron el proceso por considerar que “Bukele está concentrando más poder”.

Más tarde, los diputados también eligieron a otros cinco magistrados de la Corte Suprema para sustituir a los abogados que el 30 de junio cumplen su periodo de nueve años en el máximo tribunal de justicia de El Salvador.

“Hoy se culmina un proceso iniciado el 1 de mayo que busca la concentración del poder. Buscan tener una Corte Suprema de Justicia. Esta madrugada se consolida la concentración del poder con la elección de una Corte servil e ilegal”, dijo la diputada Dina Argueta, del FMLN.