Listin Diario Logo
20 de septiembre 2021, actualizado a las 12:13 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 01 de julio de 2021

Baño de sangre en calles de Puerto Príncipe

  • Baño de sangre en calles de Puerto Príncipe

    Policías haitianos mataron al menos a 15 civiles en Puerto Príncipe, en represalia por el asesinato de un colega ocurrido la noche del martes. AGENCIAS

  • Baño de sangre en calles de Puerto Príncipe
AFP/EFE
Puerto Príncipe, Haití

Quince personas fueron asesinadas a tiros en la noche del martes en la capital haitiana, entre ellas un periodista y una activista política de la oposición, según el jefe de la Policía Nacional haitiana, que denunció supuestas represalias por parte de los partidarios de un policía sindicalista asesinado unas horas antes.

Las fotos de los cadáveres del periodista Diego Charles, en el suelo, y de Antoinette Duclair, feminista y activista del partido de la oposición “Matrice Libération”, al volante de su coche, circulaban por las redes sociales haitianas a primera hora de la mañana. Las dos víctimas tenían 33 años.

“Como reacción al asesinato de Guerby Geffrard (el agente de policía asesinado), sus aliados tramaron el tiroteo de la mañana que provocó la muerte de 15 ciudadanos pacíficos. Entre los asesinados se encuentran el periodista Diego Charles, de Radio Visión 2000, y la señora Antoinette Duclair”, declaró el director Léon Charles en una rueda de prensa, sin dar detalles que respalden su afirmación.

Guerby Geffrard, que fue asesinado unas horas antes en el barrio de Puerto Príncipe donde se produjo el tiroteo nocturno, era el portavoz del sindicato policial SPNH-17, que está en conflicto abierto con la administración central de la policía.

Una investigación
El director general de la PNH dijo que se había abierto una investigación “para localizar a todos los autores y coautores de los delitos cometidos”.

El hermano de un famoso cantante haitiano también se encuentra entre las víctimas del tiroteo.

A primera hora de la mañana, el gobierno había transmitido sus condolencias a las familias de las víctimas.

“Estos crímenes atroces y acciones reprobables no pueden quedar impunes de ninguna manera en una sociedad democrática”, reaccionó la oficina del Primer Ministro haitiano.

El tiroteo se produce cuando el control de las bandas en Haití ha empeorado desde principios de año. Los enfrentamientos entre bandas armadas en el oeste de la capital han llevado a miles de residentes de barrios pobres a huir de sus hogares.

Bandas violentas
El 7 de junio la agencia Efe destacó que la violencia de las bandas armadas que se han enfrentado en los últimos días por el control de dos barriadas en el sur de Puerto Príncipe había dejado al menos 10 muertos, según informó entonces la Oficina de Protección del Ciudadano (OPC). Los enfrentamientos, ocurridos en  Fontamara y Martissant, también resultaron en el incendio de casas y negocios.

SITUACIÓN

País está en constante crisis

Refugiados.
A principios de junio, un total de 562 personas se habían refugiado en una iglesia en la zona, incluyendo 69 niños, según datos ofrecidos por Protección Civil, organismo que ha distribuido agua, alimentos y kits de higiene a los desplazados.

Preocupación.
Entonces, la oficina de la ONU en Haití lamentó en un comunicado que la violencia entre las bandas sea “cada vez más frecuente” en la capital haitiana.

Pobreza.
Haití es el país más pobre de toda América. El 46 % de su población está en situación de inseguridad alimentaria y las ayudas externas componen más de un tercio del presupuesto del Gobierno.