Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Opositor Lesther Alemán no descarta ser el próximo detenido por la justicia de Nicaragua

Lesther Alemán, el universitario que en 2018 increpó públicamente al presidente nicaragüense Daniel Ortega en la primera sesión de un diálogo nacional, no descarta ser el próximo detenido por la policía como parte de la ola de arrestos de opositores que comenzó hace un mes.

“Estoy preparado para la cárcel y para la muerte”, dijo en una entrevista virtual con The Associated Press el fundador de una organización estudiantil que surgió tras la revuelta social de 2018 y que ahora es parte de la alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), una fuerza opositora que busca derrotar a Ortega en las elecciones del 7 de noviembre.

El joven, que lleva tres años afuera de su casa y cuya familia tuvo que abandonar el país por amenazas, dijo que no puede revelar dónde se oculta “por razones de seguridad”, pero admitió que la policía lo vigila y lo sigue cuando sale a la calle.

Alemán, de 23 años y que estudió periodismo en la universidad jesuita UCA, era un desconocido hasta el 16 de mayo de 2018 cuando la primera sesión de un diálogo nacional trató de resolver la crisis que ya había dejado 60 jóvenes muertos en enfrentamientos con la policía. “Esta no es una mesa de diálogo, es una mesa para negociar su salida y lo sabe bien”, le dijo ese día a Ortega en una transmisión televisada en vivo.

Desde entonces “todo cambió y empezaron a amenazarme”. Varias veces la policía lo ha retenido en Managua y en León -en el occidente del país- y a menudo personas que él llama “fanáticos” y “paramilitares” le toman fotos y lo insultan, aunque siempre lo dejan ir.

Pese a que el gobierno arrestó el último mes a 21 opositores, incluidos cinco aspirantes a la presidencia que según la oposición podían amenazar la reelección de Ortega en noviembre, el joven sigue libre. “Yo siento que los cálculos del régimen son dejarme seguir más tiempo, porque si no ya lo hubieran hecho”, dijo.

Poco antes de la entrevista Alemán fue retenido varios minutos por policías frente a la sede de CxL, un partido relativamente nuevo que surgió del liberalismo y en las zonas rurales del norte es apoyado por ex “contras” antisandinistas.

Aunque le permitieron ingresar tras revisar su identificación, el local partidario permaneció vigilado mientras él estuvo adentro en una reunión. “Cuando entré llegaron ocho patrullas de la policía. Estuve rodeado y todo el mundo decía que era mi día”, relató.

“Es una lucha incesante, es agotador recurrir a mil y un planes para poder salir de uno u otro lugar, andar a veces cuatro horas dando vueltas en todo Managua para evadir a los motorizados”, comentó.

A su juicio, el gobierno busca “amedrentar a la ciudadanía por medio de la intimidación a los líderes de oposición con una estrategia para instaurar un sistema de miedo, de incertidumbre” previo a los comicios.