Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Justicia de Ecuador interroga a un amigo de Julián Assange

Ola Bini. AP

Ola Bini. AP

La justicia ecuatoriana llamó ayer martes a juicio al informático sueco Ola Bini, amigo personal de Julian Assange, acusado de presunto acceso no consentido a un sistema telemático, pero la defensa del extranjero rechazó la decisión aduciendo que se han cometido constantes irregularidades en el proceso.

La jueza Yadira Proaño acogió las más de 60 pruebas presentadas por la Fiscalía y que vinculan a Bini con el presunto acceso no consentido a los sistemas de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

Carlos Soria, abogado de de Bini, dijo tras la decisión que “nos llama mucho la atención que la jueza haya llamado a juicio ... sienta un precedente nefasto para los defensores de los derechos digitales y ahora todos, bajo la premisa de que debieron o pudieron haber hecho algo, van a ser perseguidos y sometidos por este tipo de justicia selectiva”.

Desde el inicio del caso, en abril del 2019, los abogados de Bini han denunciado constantes irregularidades procesales, desde la detención inicial del extranjero pasando por la imposibilidad de conocer los detalles de las acusaciones de la Fiscalía y la falta de acceso a las presuntas pruebas, entre otras.

En las leyes ecuatorianas, la infracción de la que es acusado Bini tiene una sanción de tres a cinco años de prisión.

Tags relacionados