Bolivia indaga el uso de pruebas vencidas de covid y reporta 922 nuevos casos
Bolivia reportó este domingo 922 nuevos contagios de covid-19 y 30 decesos, en medio de un anuncio del Gobierno de iniciar una investigación en una región boliviana por administrar pruebas vencidas de antígeno nasal para detectar la covid-19.
Según el último reporte difundido por el Ministerio de Salud la mayor cantidad de nuevos contagios se registran en Cochabamba con 268, Santa Cruz con 260 y La Paz con 136.
En las otras seis regiones los casos oscilan entre 120 y 8, de acuerdo al reporte.
Bolivia acumula en total 433,935 contagios de covid-19 y 16,581 fallecidos, desde la detección de los primeros casos en marzo del año pasado.
Además se reporta 354,569 recuperados en total y 62,785 casos activos.
En esta tercera ola los contagios han llegado a más de 3,000 en un día y un centenar de fallecidos, pero estas cifras han ido descendiendo en las pasadas semanas.
Esta jornada el Ministerio de Justicia anunció que a través de su Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción comenzará una investigación en los municipios de Cuatro Cañadas y San Julián en la región oriental de Santa Cruz.
La indagación se realizará por administrar pruebas vencidas de antígeno nasal que "constituye un grave atentado a la salud", señala el comunicado del Ministerio de Justicia.
Estas pruebas se hacen para detectar la covid-19 y usar ese material vencido provocó la "entrega de resultados inexactos" a las personas, por lo que harán una investigación "exhaustiva" hasta dar con "las verdaderas causas y responsabilidades", indica el boletín.
En tanto las gobernaciones y alcaldías de las regiones del país están implementando medidas para evitar contagios como disponer horarios de circulación y prohibir la realización de fiestas o acontecimientos sociales como sucede en la central Cochabamba y La Paz, la sede de Gobierno y la oriental Santa Cruz.
Esta semana se comenzó a inmunizar a las personas mayores de 30 años, inicialmente se dio prioridad a grupos como médicos de primera línea, enfermos crónicos y gente de 40 años en adelante.
Bolivia ya logró vacunar a 1,788,228 con la primera dosis y 662,282 con la segunda, según el reporte del Ministerio de Salud.
El país cuenta con aproximadamente cuatro millones de vacunas entre la rusa Sputnik V, la china Sinopharm, la Pfizer y Oxford Astrazeneca.