Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Haití llega a 400 muertes por covid-19, casi la mitad en los últimos meses

Haití alcanzó este jueves 400 muertes por covid-19, una cifra que supone un agravamiento de los efectos de la pandemia en el país, puesto que casi la mitad de los decesos se produjeron desde el comienzo de mayo.

En las últimas 24 horas se registraron dos decesos y 61 nuevos contagios, llevando el total de casos contabilizados desde el inicio de la pandemia a 17,963, según el boletín oficial divulgado este jueves por el Ministerio de Salud Pública, que tiene datos actualizados a fecha 20 de junio.

El 53 % de los fallecidos y el 36 % de los contagios se han producido desde los primeros días de mayo pasado, cuando las autoridades consideran que se desató la segunda ola de la pandemia en el país.

Según el boletín, actualmente 152 personas se encuentran hospitalizadas, entre ellas 39 en unidades de cuidados intensivos, y en el último día se han producido 24 nuevas hospitalizaciones.

Debido al retraso de cuatro días que tienen las estadísticas oficiales, el último boletín no recoge el fallecimiento del presidente de la Corte de Casación, máxima instancia judicial del país, René Sylvestre, que se produjo este miércoles.

El expresidente Jean-Bertrand Aristide también se habría contagiado de coronavirus, según fuentes oficiales citadas por medios haitianos, pero esta información de momento no ha sido ni confirmada ni desmentida por su partido, Familia Lavalas.

El Gobierno de Haití volvió a implantar el estado de emergencia y el toque de queda el pasado 24 de mayo debido al aumento de los contagios.

En el país todavía no ha comenzado la vacunación y se espera que en las próximas semanas llegue el primer cargamento de dosis de AstraZeneca que enviará la Organización Mundial de la Salud (OMS).