Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Sospechan que hay cápsula histórica bajo estatua en Virginia

Si un tribunal lo autoriza, el estado de Virginia espera retirar de la vista pública no sólo una estatua ecuestre del general confederado Robert E. Lee, sino también una pieza de historia poco conocida que está escondida dentro de la enorme base de la escultura: una cápsula del tiempo de hace 134 años.

La estatua de bronce de Lee fue uno de los cinco enormes tributos al ejército confederado que se colocaron a lo largo de la histórica avenida Monument de Richmond y el único que perteneció al estado.

Como muchas otras ciudades del sur de Estados Unidos, Richmond retiró monumentos el verano pasado en medio de protestas en todo Estados Unidos contra la injusticia racial y por las críticas de que las estatuas son símbolos de la supremacía blanca que no deberían ocupar lugares públicos.

Registros históricos e imágenes electrónicas indican la presencia de la cápsula del tiempo bajo la estatua, que algunos han conjeturado podría contener una fotografía rara, valiosa y significativa históricamente del fallecido presidente Abraham Lincoln.

Un artículo de un periódico de 1887 indica que dentro de la cápsula del monumento a Lee también hay un dólar de plata y una colección de botones confederados.

“Cualquiera que tenga un interés en la historia de la Guerra Civil o la historia de Richmond estaría muy intrigado por este objeto”, dijo Dale Brumfield, un historiador y escritor local que ha realizado una amplia investigación sobre el envejecido receptáculo de cobre y la rumorada foto de Lincoln.

Antes de un anuncio formal programado para el martes más tarde, la oficina del gobernador Ralph Northam compartió con The Associated Press los detalles del proyecto de retiro de la cápsula del tiempo y los planes del estado de reemplazarla con una nueva.

La autorización de la remoción depende de la resolución de dos demandas pendientes todavía, que buscan mantener el monumento en su lugar.