Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

POLÍTICA

El asedio a opositores continúa en Nicaragua

En esta fotografía de archivo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habla junto a la primera dama y la vicepresidenta Rosario Murillo. AP

En esta fotografía de archivo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habla junto a la primera dama y la vicepresidenta Rosario Murillo. AP

La policía nicaragu¨ense arrestó este domingo a cuatro reconocidos dirigentes de la disidencia sandinista, entre ellos a la exguerrillera Dora María Téllez, una de las voces más críticas del gobierno de Daniel Ortega, como parte de la persecución que la oposición dice enfrentar desde inicios de junio, informaron fuentes oficiales y políticas.

“El día de hoy domingo fueron detenidas las ciudadanas Dora María Téllez y Ana Margarita Vigil Guardián”, ambas dirigentes de la opositora Unión Democrática Renovadora (Unamos), dijo la policía en un comunicado.

Horas después, la policía informó la detención de la presidenta de Unamos, Suyen Barahona Cuan, y del vicepresidente de la agrupación, el general en retiro y disidente sandinista Hugo Torres.

La policía dijo que los detenidos “son investigadas por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”, entre otros delitos, según la nota.

En diciembre pasado, Nicaragua aprobó una polémica “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, que castiga con cárcel a las personas que promueven la intervención extranjera.

Unamos, antes conocido como Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda), está conformado por disidentes del presidente Ortega, líder del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda). El operativo de este domingo, descabezó a la agrupación política opositora.

Destacada guerrilera Téllez, historiadora de 65 años, fue una de las comandantes de los frentes guerrilleros que luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza en los años 70, así como ministra de Salud durante la revolución sandinista en los años 80.

En 1978 participó, junto al fallecido Edén Pastora, en la toma al Palacio Nacional, una operación contra la dictadura somocista en la que la exguerrilla sandinista logró la liberación de 50 presos políticos.

En 1995, Téllez ayudó a fundar el MRS con sectores críticos al liderazgo de Ortega.

En 2018 denunció fuertemente al gobierno de Ortega -en el poder desde hace 14 años- por reprimir con violencia las protestas que pedían su salida y que dejaron al menos 328 muertos, según grupos humanitarios.

En medio de una grave crisis política, el gobierno atribuyó las manifestaciones a un fallido golpe de Estado de la oposición, fraguado con el apoyo de Estados Unidos, obispos y empresarios.

SEPA MÁS

Candidatos. Una docena de dirigentes opositores, entre ellos cuatro aspirantes a la presidencia, han sido detenidos por la policía desde el pasado 2 de junio a instancias del gobierno de Ortega.

Primera. La primera fue Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), acusada de lavado de dinero a través de una fundación que promovía la libertad de prensa y que llevaba el nombre de su madre.

Tags relacionados