Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

África rebasa los cinco millones de casos de covid-19 con escasez de vacunas

África rebasó hoy la barrera de los cinco millones de casos de covid-19, mientras intenta hacer frente a una tercera ola de la enfermedad en un contexto de inquietud por la falta de vacunas y la escasa inoculación de su población.

Desde que se confirmó el primer contagio continental el 14 de febrero de 2020 en Egipto, los 55 países miembros de la Unión Africana (UA) acumulan 5.011.502 contagios, en torno al 2,9 % del total mundial, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).

De esas infecciones, 134.239 terminaron en muertes (el 3,6 % del total mundial) y 4.504.296 corresponden a pacientes dados de alta, según los datos recabados por África CDC, organismo de la UA con sede en Adís Abeba, hasta las 09:00 hora local (06:00 GMT) de este sábado.

Alrededor del 63 % de los contagios se concentra en cinco países: Sudáfrica (34 %), que continúa siendo, de lejos, el epicentro de la pandemia en África; Marruecos (11 %), Túnez (7 %), Etiopía (6 %) y Egipto (5 %).

Hasta el 10 de junio, África ha realizado algo más de 49 millones de test, un número muy bajo para una población continental de unos 1.300 millones de habitantes y que mantiene la duda sobre la auténtica magnitud de la pandemia en el continente.

Los datos se divulgaron después de que el director de África CDC, John Nkengasong, advirtiera este jueves de que la tercera ola de covid-19 avanza "agresivamente" en el continente, donde la variante aparecida en la India gana terreno y preocupa la falta de vacunas.

"Podemos ver claramente que la variante B.1.617, que surgió en la India, está creciendo en el continente pero aún no tenemos datos epidemiológicos que sugieran que está detrás de la tercera ola", explicó Nkengasong.

Al menos trece de los 55 Estados miembros de la Unión Africana han detectado ya esta variante; entre ellos Kenia, Uganda, Sudáfrica, Marruecos, Angola o Nigeria.

Las vacunas aún escasean en el continente frente a esta tercera ola y, al ritmo actual, sólo siete de los 54 países soberanos de la región (sin contar la República Árabe Saharaui Democrática) lograrían el objetivo de vacunar al 10 % de su población para septiembre a menos que África reciba 225 millones de dosis más, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Una cuestión de vida o muerte"

La directora de la OMS para el continente, Matshidiso Moeti reclamó que "los países que puedan deben compartir las vacunas del coronavirus urgentemente", pues "es una cuestión de vida o muerte para África".

África CDC y la OMS aplaudieron el acuerdo alcanzado por Estados Unidos para comprar 500 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech que entregará a cerca de 100 países en los próximos dos años a través de la plataforma COVAX, impulsada por la agencia de la ONU para asegurar el acceso global y equitativo al fármaco.

"Es un enorme paso adelante, la marea está comenzando a cambiar, vemos que las naciones ricas empiezan a transformar las promesas en acciones", señaló Moeti este jueves.

Este acuerdo se divulgó tras la iniciativa anunciada en mayo por Francia, que se comprometió a donar vacunas a países africanos también a través de COVAX, convirtiéndose en el primer país europeo en realizar aportaciones a ese mecanismo.

La UA tiene reservadas 220 millones de vacunas monodosis (con opción de añadir 180 millones más en 2022) tras firmar un acuerdo en marzo pasado con Janssen, filial de la empresa farmacéutica Johnson & Johnson, y que el continente espera empezar a repartir el próximo agosto.

En el marco de esa batalla sanitaria, la Fundación Mastercard anunció esta semana que donará 1.300 millones de dólares a África CDC durante los próximos tres años para reforzar la respuesta contra la pandemia.

El objetivo de la Unión Africana es vacunar al menos al 60 % de la población del continente (unos 750 millones de personas o toda la población adulta) para fines de 2022.

De momento, la región ha recibido 54,9 millones de dosis, de las que se han inyectado 35,9 millones, según los últimos datos publicados por África CDC.

Además, sólo el 0,6 % de la población africana ha sido inoculada con la pauta completa de vacunación, una cifra bajísima en comparación con las que presentan los países desarrollados.

Aunque el continente es uno de los menos golpeados por la pandemia, según los datos oficiales, también sigue a la zaga en vacunación, lo que provoca el temor a que surjan nuevas variantes en África que puedan expandirse al resto del mundo.

Tags relacionados