Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

López Obrador destaca encuentro "trascendente y benéfico" con Kamala Harris

La primera visita oficial de Kamala Harris a México estaba contemplada para abordar principalmente el fenómeno migratorio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que el encuentro con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, fue "trascendente" y "benéfico" para ambos países.

"El encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos y muy agradable", indicó el mandatario en sus redes sociales.

El mensaje publicado en Twitter se acompaña de una imagen de Harris y López Obrador paseando por Palacio Nacional y hablando distendidamente.

Mientras que Harris llevó mascarilla, el mandatario mexicano no usó cubrebocas, como de costumbre.

La primera visita oficial de Kamala Harris a México estaba contemplada para abordar principalmente el fenómeno migratorio.

No obstante, tanto el Gobierno de Estados Unidos como el de México han informado respectivamente que en el encuentro bilateral se han tratado muchos más temas, desde la cooperación para el desarrollo y la inversión en el sur de México hasta la ayuda de Estados Unidos en la búsqueda de personas desaparecidas.

"Los Gobiernos de México y Estados Unidos suscriben una visión humanista en común, bajo la cual se buscan flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración", indicó un comunicado del Gobierno mexicano.

De manera más detallada, la oficina de la Vicepresidencia de la Casa Blanca emitió un boletín con los principales acuerdos alcanzados este martes.

Entre estos, sobresale el interés de Estados Unidos en atraer inversiones en el rezagado sur de México por 250 millones de dólares para impulsar cadenas de valor rurales en productos como el café o el ecoturismo.

Además, de acuerdo con el comunicado del Gobierno estadounidense, este memorándum crea "una alianza estratégica para abordar la falta de oportunidades económicas en el norte de Centroamérica" y se reforzarán los programas mexicanos -ya exportados a El Salvador, Honduras y Guatemala- en reforestación y apoyo a jóvenes.

También se acordó "establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas" compartiendo inteligencia entre países para "desmantelar redes de contrabando", según el Gobierno mexicano.

En un anuncio inesperado, el Gobierno de Estados Unidos presentó una asociación para resolver casos de desapariciones en México, que suman más de 82.000 personas en el país.

Harris, que llegó el lunes por la noche a México tras su visita oficial a Guatemala, partirá rumbo a Estados Unidos este mismo martes tras reunirse con mujeres y líderes del sector trabajo y ofrecer un encuentro con medios.