Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

FDA prohibe usar bomba cardíaca que causa “accidentes”

Foto de archivo que muestra el logo de Medtronic en la sede de la empresa en Fridley, Minnesota. AP

Foto de archivo que muestra el logo de Medtronic en la sede de la empresa en Fridley, Minnesota. AP

Los reguladores de salud estadounidenses advirtieron a los cirujano ayer jueves que desistan de implantar un artefacto cardíaco fabricado por Medtronic que ha sufrido fallas eléctricas relacionadas con casos recientes de accidentes cerebrovasculares y más de una decena de muertes.

Medtronic dijo previamente que dejaría de vender su artefacto Heartware, cuya función es estimular la circulación sanguínea en enfermos con insuficiencia cardíaca. Datos recientes de la empresa revelaron que el artefacto puede dejar de funcionar repentinamente y a veces no volver a arrancar, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). La empresa dijo que no ha podido precisar la causa fundamental en cada caso.

Se pueden usar implantes de otros fabricantes, dijo la FDA en un memo a los médicos. Unas 4,000 personas en el mundo tienen el artefacto de Medtronic, la mitad de ellas en Estados Unidos. La FDA dijo que en el caso de esos pacientes, sus médicos deben comunicarse con la empresa para saber cómo manejar el artefacto, que incluye manejar la presión sanguínea.

La FDA dijo que Medtronic detuvo las ventas del artefacto tras revisar 100 informes de fallas eléctricas que provocaron la muerte de 14 pacientes.

Tags relacionados