Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

El plan de recuperación de la UE, aprobado por los 27 Estados miembros

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Los Parlamentos de Austria y de Polonia aprobaron este jueves el plan europeo de recuperación para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de covid-19, permitiendo que concluya el proceso de ratificación del proyecto.

"Con las votaciones positivas de los parlamentos austriaco y polaco hoy, los 27 Estados miembros finalizaron el proceso parlamentario de aprobación", aplaudió el comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn, en Twitter.

Dotado con 672,000 millones de euros (USD 800,000 millones) en subvenciones y préstamos, el mecanismo, financiado por primera vez gracias a un recurso común a créditos, refleja la solidaridad europea frente a la crisis del covid-19.

El plan fue concluido en julio de 2020 tras unas duras negociaciones. Los primeros pagos, destinados a financiar proyectos de inversión de los Estados en la transición ecológica y digital, deberían llegar, como pronto, a finales de julio.

La ratificación de los 27 países miembros de la UE era indispensable.

Los países de la UE pueden presentar ante Bruselas un plan de inversiones asociadas a reformas estructurales. Diecinueve países ya presentaron su proyecto a la Comisión, que tiene dos meses para examinarlos y aprobarlos. El Consejo Europeo, que representa a los Estados miembros, tendrá un mes a partir de entonces para dar su visto bueno.

España e Italia deberían ser los principales beneficiados, con casi 70,000 millones de euros cada uno (85,300 millones de dólares).

El dinero debe permitir financiar la renovación térmica de los edificios, los proyectos ferroviarios, los terminales de recarga para vehículos eléctricos, las redes de comunicación de banda ancha o las estructuras de almacenamiento de datos