Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Colombia espera recibir vacunas anticovid de EEUU para paliar crisis

Foto, AFP.

Foto, AFP.

Colombia espera recibir vacunas anticovid de Estados Unidos que le permitan reactivar la actividad económica afectada por la pandemia y contribuir a aplacar las masivas manifestaciones antigubernamentales que sacuden al país sudamericano.

Así lo señaló el jueves la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, que este viernes le planteará el tema al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

"Para Colombia, la tarea más importante actualmente es la recuperación económica. Y es por eso que necesitamos aumentar el ritmo de vacunación", dijo durante un encuentro con periodistas angloparlantes.

"Para nosotros es muy urgente acelerar este proceso porque en Colombia tenemos el malestar social, que es principalmente por la incertidumbre y el miedo que están sintiendo tantos ciudadanos por culpa del covid-19", agregó.

Colombia prevé inmunizar al 70% de su población, para lo cual compró 35 millones de vacunas, pero la entrega recién se completará en diciembre.

Por eso, explicó Ramírez, Bogotá aspira a que Washington le destine parte de los 80 millones de dosis excedentarias de vacunas anticovid prometidas por el presidente Joe Biden para asistir a los países a luchar contra la pandemia.

"También estamos pidiendo algún tipo de préstamo de vacunas, que devolveremos a Estados Unidos cuando las farmacéuticas nos den las nuestras", señaló.

El gobierno de Iván Duque también vacunará a unos dos millones de venezolanos residentes en Colombia por la crisis en su país, precisó.

Ramírez, de visita en Washington esta semana, dijo que ya pidió ayuda con las vacunas anticovid a Juan González, asesor de Biden para América Latina, y a la titular de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power.

"Esperamos tener una respuesta positiva", dijo Ramírez sobre las posibilidades para Colombia, tradicional aliado de Washington en la región.

Colombia detectó un primer caso de covid-19 hace 14 meses y estuvo confinada entre marzo y septiembre de 2020, pero relajó las medidas ante el descalabro de la economía. La contracción del PIB colombiano en 2020 fue de 6,8%, su peor desempeño en medio siglo.

Desde el 28 de abril, decenas de miles de personas salieron a las calles en rechazo a una reforma fiscal impulsada y luego retirada por el gobierno, que pretendía subir el IVA de algunos productos y ampliar la base de contribuyentes, en un país donde la pobreza alcanza al 42,5% de la población.

El estallido social deja al menos 43 muertos, según fuentes oficiales, 41 de ellos civiles, unos 2.000 heridos y 129 desaparecidos.

Ramírez dijo que ha tenido conversaciones "muy abiertas y sinceras" con autoridades, legisladores y representantes de oenegés en Washington, en las que enfatizó el derecho legítimo a la protesta, pero condenó duramente la violencia y el bloqueo de rutas.

Colombia es el tercer país con más muertos por coronavirus en América Latina y el Caribe, y el tercero en contagios, según un recuento de AFP