Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estados Unidos donará vacunas a países de América Latina

Juan González apuntó que EE.UU. quiere pensar en futuras pandemias, expandiendo las capacidades de manufactura médica alrededor del mundo.

La campaña de vacunación en la India comenzó en enero con la esperanza inocular a 300 millones de sus 1.400 millones de habitantes para agosto. Sin embargo, hasta ahora, solo se han vacunado 42 millones de personas, un 3% de la población.. AP

La campaña de vacunación en la India comenzó en enero con la esperanza inocular a 300 millones de sus 1.400 millones de habitantes para agosto. Sin embargo, hasta ahora, solo se han vacunado 42 millones de personas, un 3% de la población.. AP

Estados Unidos aseguró ayer miércoles que Latino­américa, como una de las regiones más golpeadas por la covid-19, será una prioridad de cara a las do­naciones de vacunas que ha anunciado la Adminis­tración de Joe Biden.

“Latinoamérica es una de las regiones más afec­tadas, si no la más afec­tada en el mundo, y va a ser un centro de atención en nuestros esfuerzos pa­ra combatir la pandemia”, aseguró Juan González, el principal asesor de Biden para esta región, en una conferencia de prensa te­lefónica.

González participó esta semana en la delegación estadounidense que asis­tió a la investidura del pre­sidente de Ecuador, Gui­llermo Lasso, y dijo que en las conversaciones con el mandatario se recordó el compromiso ya anuncia­do por Estados Unidos de donar 80 millones de do­sis de vacunas contra la co­vid-19 a escala mundial.

Lasso ha señalado como gran prioridad vacunar a nueve millones de perso­nas en los primeros cien días de Gobierno y el res­ponsable estadounidense aseguró que su país le tras­ladó un “interés genuino” en apoyar a Ecuador y a la región para superar la pan­demia.

Preguntado sobre la po­sibilidad de que EE.UU. respalde ese esfuerzo con donaciones de vacunas, González no quiso adelan­tar posibles envíos específi­cos y recordó que Washing­ton quiere trabajar junto a la iniciativa global Covax y cumplir con las reglas in­ternacionales, aunque tam­bién hará algunas entregas de forma bilateral.

Según dijo, se mirará pa­ra ello a países con altos nú­meros de casos o con brotes importantes.

Además, González apun­tó que EE.UU. quiere pen­sar en futuras pandemias, expandiendo las capacida­des de manufactura médica alrededor del mundo y ase­gurando que el continente americano también tiene capacidad de producción.

Mientras, preguntado por la situación en Vene­zuela, el director sénior del Consejo de Seguridad Na­cional para el Hemisferio Occidental reiteró que el Gobierno de Biden apuesta por una solución negocia­da para lograr elecciones li­bres y justas.

En ese sentido, recalcó que la Administración si­gue reconociendo a Juan Guaidó como presidente in­terino y que trabajará junto a la comunidad internacio­nal para presionar al Go­bierno de Nicolás Madu­ro para que dé pasos hacia esos comicios.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, que encabezó la delegación de su país a Ecua­dor, destacó además que du­rante la visita se reunió con organizaciones humanita­rias para discutir el impacto de la crisis de refugiados y migrantes venezolanos y pa­ra hablar de cómo se puede responder.

SEPA MÁS Cuba. Organizaciones de EEUU comenzaron una campaña para comprar y donar 10 millones de jeringas a Cuba con las cuales se espera vacunar contra el nuevo corona­virus a la población de la isla.

Similares. La recolección se sumó además a otras similares que se realizan el Espa­ña, Italia y algunas na­ciones latinoamericanas.

Tags relacionados