Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

EEUU libera ayuda económica para impulsar gobiernos locales

El presidente estadounidense Joe Biden llega al Salon Este de la Casa Blabca para dar un mensaje sobre la economía del país, el 10 de mayo de 2021 en Washington.

Foto: AP/Evan Vucci

El presidente estadounidense Joe Biden llega al Salon Este de la Casa Blabca para dar un mensaje sobre la economía del país, el 10 de mayo de 2021 en Washington. Foto: AP/Evan Vucci

El Departamento del Tesoro lanzó el lunes un programa de 350.000 millones de dólares para distribuir ayuda a los gobiernos estatales y locales, dando un impulso adicional a la economía estadounidense mientras el presidente Joe Biden busca asegurarle al país que se avecina un crecimiento más fuerte.

La ayuda es parte del paquete de 1,9 billones de dólares impulsado por Biden para paliar los efectos económicos del coronavirus y que se aprobó en marzo. Funcionarios dijeron que los pagos podrían enviarse en los próximos días a los gobiernos elegibles, lo que permitiría a los funcionarios estatales, locales, territoriales y tribales compensar el daño económico de la pandemia.

“Nos estamos moviendo en la dirección correcta”, dijo Biden en un discurso el lunes desde la Casa Blanca. “Nuestro plan económico está funcionando. Nunca dije, y ningún analista serio lo sugirió, que salir del profundo, profundo agujero en el que se encontraba nuestra economía sería simple, fácil, inmediato o perfectamente estable”.

Legisladores republicanos han dicho que el paquete de ayuda —que aumenta los pagos a los desempleados— ha perjudicado la contratación porque la gente puede ganar más dinero quedándose en casa que trabajando. Pero Biden enfatizó que gran parte del dinero aún se está desembolsando y señaló el nuevo portal para la ayuda del gobierno estatal y local.

“El dinero que vamos a distribuir ahora hará posible que una gran cantidad de educadores, socorristas y trabajadores de saneamiento vuelvan a trabajar”, dijo.

El mandatario demócrata está impulsando un gasto gubernamental aún más ambicioso, proponiendo un total de 4 billones de dólares de inversión en infraestructura, familias y educación que se financiarán con impuestos más altos para las corporaciones y los ricos. Parte de esa financiación se basaría en créditos fiscales para los que tienen hijos y el dinero del gobierno estatal y local que formaba parte del paquete de ayuda.

Tags relacionados