Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Independentismo gana en Escocia

Nicola Sturgeon saluda a los periodistas el 9 de mayo, frente a la House Bute, la residencia oficial. AP

Nicola Sturgeon saluda a los periodistas el 9 de mayo, frente a la House Bute, la residencia oficial. AP

La primera ministra esco­cesa Nicola Sturgeon le di­jo al premier británico Bo­ris Johnson ayer domingo que la realización de un se­gundo referendo sobre la independencia escocesa es sólo “cuestión de definir cuándo”, y no de si se lle­vará a cabo, luego de que su partido ganó sus cuar­tas elecciones parlamenta­rias consecutivas.

Crisis de la unión Johnson ha invitado a los dirigentes de las naciones descentralizadas de Gran Bretaña a unas conversa­ciones sobre la crisis de la unión después de que se dieron a conocer los resul­tados de las elecciones re­gionales, y señaló que “se sirve mejor” al Reino Uni­do “cuando trabajamos juntos”. Dijo también que los gobiernos descentrali­zados de Escocia, Gales e Irlanda del Norte deberían cooperar en la elaboración de los planes para la recu­peración de la pandemia de covid.

Pero Sturgeon, que también encabeza el Partido Nacio­nal Escocés, le dijo a John­son en una llamada que, si bien su objetivo inmediato es conducir a Escocia hacia la recuperación, es inevita­ble que haya un nuevo re­ferendo sobre la indepen­dencia escocesa del resto de Gran Bretaña.

Sturgeon reiteró “su in­tención de garantizar que el pueblo de Escocia pueda elegir nuestro propio futu­ro cuando acabe la crisis, y especificó claramente que la cuestión de un referen­do es ahora una cuestión de cuándo, no de si” se llevará a cabo, indicó su oficina.

La primera ministra se­ñaló que no descartaría un proyecto de ley que alla­ne el camino para realizar la votación a principios del año próximo. Los resulta­dos finales de las elecciones locales celebradas el jueves mostraron que el PNE obtu­vo 64 de los 129 escaños en el Parlamento escoces, con sede en Edimburgo.

Tags relacionados