Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Policía mata a 25 en una favela de Río de Janeiro

“No se mató a ningún sospechoso. Todos eran traficantes o criminales que trataron de quitarles la vida a nuestros agentes y no hubo otra alternativa”, expresó un detective.

La policía realiza un operativo el jueves 6 de mayo de 2021 en la favela de Jacarezinho, en Río de Janeiro. AP

La policía realiza un operativo el jueves 6 de mayo de 2021 en la favela de Jacarezinho, en Río de Janeiro. AP

La policía irrumpió en una favela de Río de Janeiro el jueves como parte de un operativo contra narcotra­ficantes, y por lo menos un agente y más de una vein­tena de personas fallecie­ron tras ser baleados, in­formaron las autoridades.

La oficina de prensa de la policía civil confirmó la muerte del agente y de 24 presuntos “criminales” en un mensaje enviado a The Associated Press.

Un helicóptero de la po­licía sobrevolaba la favela de Jacarezinho, en la que hombres fuertemente ar­mados huían de la policía saltando de techo en te­cho, de acuerdo con imá­genes transmitidas por la televisión local.

Una mujer comentó a la AP que vio a la policía matar a un hombre gra­vemente herido al que describió como indefen­so y desarmado. La poli­cía encontró al individuo después de que él se me­tió a la casa de ella para refugiarse.

Felipe Curi, detective de la policía civil de Río, rechazó que haya habido ejecuciones.

“No se mató a ningún sospechoso. Todos eran traficantes o criminales que trataron de quitarle la vida a nuestros agentes y no hubo otra alternativa”, comentó durante una con­ferencia de prensa.

Barreras de concreto La policía pasó apuros para ingresar a la fave­la debido a que tuvo que franquear barreras de concreto construidas por los criminales, de acuer­do con el detective. Los ti­roteos se extendieron por todo el barrio pobre. Du­rante el operativo, varias personas que según Cu­ri eran delincuentes inva­dieron casas vecinas para esconderse. Seis fueron arrestadas, agregó.

La policía también con­fiscó 16 pistolas, seis fusi­les, una ametralladora, 12 granadas y una escopeta.

Se suspendió el servicio en una línea del metro “de­bido a los intensos tiroteos en la región”, indicó la com­pañía que lo opera en un comunicado. Previamen­te, dos pasajeros del metro resultaron heridos cuando una bala perdida rompió el cristal de un vagón.

Jacarezinho cuenta con unos 40.000 habitantes y es una de las favelas más pobladas de la ciudad. Es­tá controlada por el Co­mando Vermelho, una de las principales organiza­ciones criminales de Bra­sil. La policía considera que Jacarezinho es una de las sedes del grupo.

El operativo del jueves tenía como objetivo inves­tigar el reclutamiento de adolescentes para secues­trar trenes y cometer otros delitos, informó la policía en un comunicado.

Unos 50 residentes de Jacarezinho salieron a una estrecha calle el jueves por la tarde para seguir a los miembros de la comisión de derechos humanos de la legislatura estatal cuando realizaban una inspección. Los residentes gritaban “¡justicia!” mientras aplau­dían y algunos levantaron el puño derecho.

SEPA MÁS DDHH. Human Rights Watch de Brasil dijo en un comuni­cado que el fiscal debe in­vestigar de inmediato los posibles abusos policiales.

Palabra clave. La policía señaló que la organización criminal tie­ne una “estructura tipo bélica de soldados equi­pados con fusiles, grana­das, chalecos antibalas, pistolas, ropa camufla­da y otros accesorios mi­litares”.

Cinco por día. La policía de Río mató en promedio a más de cinco personas al día durante el primer trimestre de 2021.

Tags relacionados