Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La OMS urge a reducir las desigualdades sociales para garantizar una adecuada higiene de manos en la población

Fuente externa.

Fuente externa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países, tanto de ingresos altos como bajos, reducir las desigualdades sociales que existen con el fin de garantizar que la población pueda tener una adecuada higiene de manos.

Y es que, tal y como ha recordado el organismo con motivo del Día Mundial de la Higiene de las Manos de 2021, la pandemia del coronavirus ha demostrado lo importantes que son las buenas prácticas de higiene de manos para reducir el riesgo de transmisión, siempre y cuando esta medida se acompañe de paquete integral de prevención.

"Una buena higiene de las manos también es vital para prevenir cualquier infección adquirida en la atención médica, la propagación de la resistencia a los antimicrobianos y otras amenazas emergentes para la salud", ha señalado la OMS, que ha creado un nuevo portal web para ayudar a los países a identificar y abordar las deficiencias en la higiene de manos de la población.

Y es que, la infección adquirida durante la prestación de servicios de salud es un problema de salud mundial importante, si bien los pacientes de los países de ingresos bajos y medianos tienen el doble de probabilidades de experimentar esto que los de los países de ingresos altos (15% y 7% de los pacientes, respectivamente).

Esto se debe a que en algunos países de bajos ingresos solo uno de cada 10 profesionales sanitarios practica una higiene adecuada de las manos mientras atiende a pacientes con alto riesgo de infecciones asociadas con la atención médica en la UCI, a menudo porque no tienen las instalaciones para hacerlo.

De hecho, un nuevo informe de la OMS ha puesto de manifiesto que, a nivel mundial, uno de cada cuatro establecimientos de atención médica no tiene servicios básicos de agua y uno de cada tres carece de suministros de higiene de manos en el punto de atención.

Además, otra encuesta realizada por el organismo en 88 países ha señalado que el nivel de progreso de los programas de higiene de manos y prevención y control de infecciones, especialmente en lo que respecta a la implementación real, es significativamente menor en los países de ingresos bajos que en los de ingresos medios y altos.

80.000 PACIENTES EN EUROPA TIENE UNA INFECCIÓN ADQUIRIDA EN EL HOSPITAL

Asimismo, la región europea de la OMS ha realizado también un llamamiento a los países de Europa, así como a los gerentes de hospital y sanitarios, para que garanticen una adecuada higiene de manos a los trabajadores, ya que se calcula que alrededor de 80.000 pacientes tienen, al menos, una infección adquirida durante su estancia hospitalaria.

"Los trabajadores de la salud se han visto sometidos a una intensa presión durante el año pasado durante la pandemia de COVID-19 y han tratado a un gran número de pacientes. Permitir y alentarles a que se tomen unos segundos y se laven las manos antes de cada paciente pueda marcar la diferencia en su seguridad general.

Esto ayuda a evitar infecciones innecesarias, que pueden prolongar la estadía en el hospital y, en casos extremos, resultar potencialmente mortales", ha aseverado el organismo.

Para ayudar a que la higiene de manos sea una realidad más práctica de por vida, la región europea de la OMS ha lanzado tres herramientas para garantizar la higiene respiratoria y de manos; los equipos de protección individual; y la limpieza ambiental, manejo de desechos y ropa blanca, así como todos los elementos de precauciones estándar, contra gotas / contacto y transmitidas por el aire.