Irlanda fijará un precio mínimo para las bebidas alcohólicas

  • Archivo, fuente externa. 

EFE
Dublín, Irlanda

El Gobierno irlandés confirmó este miércoles que el alcohol tendrá a partir de enero de 2022 un precio mínimo por cada unidad, una medida encaminada a mejorar la salud de la ciudadanía de este país, donde cada persona consume de media casi once litros al año.

Así lo establece el Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, en el borrador de la nueva Ley de Salud Pública, que fija un precio mínimo de diez céntimos por cada gramo de alcohol.

De acuerdo con este baremo, una botella de vino blanco, por ejemplo, costaría como poco 7,75 euros, mientras que el precio mínimo de una lata de cerveza de medio litro sería de 1,32 euros, según han calculado las asociaciones de consumidores.

El Gobierno ha indicado que sacará adelante en los próximos meses el citado proyecto de ley, aún si la vecina provincia británica de Irlanda del Norte, con la que comparte una frontera invisible, no adopta medidas similares.

Los grupos de presión que representan al comercio han advertido que esta situación situaría al sector en desventaja respecto a sus competidores del norte de la isla.

En el Reino Unido, solo Escocia introdujo una ley de precio mínimo en 2018 y, desde entonces, el consumo de alcohol cayó al año siguiente a su nivel más bajo en dos décadas, según cifras oficiales.

En la República de Irlanda, los datos del Ministerio de Hacienda indican que el consumo de alcohol por persona en 2020 se situó en los 10,07 litros, el 6,6 % menos que el año anterior, a pesar de que los bares y restaurantes permanecieron cerrados durante largos periodos de tiempo por la pandemia de coronavirus.

La Organización Médica de Irlanda ha destacado que la nueva política de precios será "clave para la salud pública" y para "avanzar en la lucha contra el abuso de alcohol".

Por contra, la Federación de Taberneros de Irlanda cree que la medida solo tendrá impacto sobre "un número muy limitado" de ventas de bebidas alcohólicas.