Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panamá autoriza congresos y convenciones al mantener control sobre pandemia

Paho.org

Paho.org

Panamá, que acumula 365.619 casos y 6.248 muertes por la covid-19, retomará la realización de foros, congresos y convenciones con un aforo limitado a un máximo del 25 %, tras una mejora en los índices de la pandemia que al parecer la mantiene bajo control, anunciaron este martes las autoridades.

Los congresos, seminarios, foros, convenciones, exposiciones y actividades de capacitación están autorizados para celebrarse a partir del próximo lunes 10 de mayo en 5 de las 10 provincias del país que tienen un índice de positividad semanal en casos de contagio menor al 5 %, dijo el ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre.

El aforo permitido en estas actividades será de hasta el 25 % de la capacidad del local.

Además, la mejora en los índices pandémicos permitirá que desde el 17 de mayo próximo se aumente hasta el 80 % la capacidad de llevar pasajeros en el sistema de transporte público, con la obligatoriedad del uso de hasta doble mascarilla y pantalla facial, así como la prohibición de hablar y el uso del celular en el trayecto.

Sucre reiteró la recomendación de abstenerse de viajar a países que enfrentan dificultades con la pandemia como Reino Unido, Costa Rica, la India, Sudáfrica y también Suramérica.

En algunos puntos de la provincia occidental de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica, se han detectado brotes de la enfermedad que se busca controlar en fincas y zonas hoteleras, al igual que en las provincias de Veraguas y Panamá Oeste.

El titular de Salud indicó en ese sentido que el virus "pareciera volver a estar ganando terreno" en varios puntos del país, por lo que alentó a no bajar la guardia ya que de mantenerse esa situación no se descarta tomar algún tipo de medida para controlarla.

Este martes llegó a Panamá el décimo tercer lote del preparado de Pfizer, de 70.200 dosis, que servirán para continuar aplicando segundas dosis en 3 circuitos del país a personal docente y mujeres embarazadas, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Con este nuevo lote, Pfizer ha entregado a Panamá desde el pasado 20 de enero un total de 837.580 dosis de vacuna, precisó el Ministerio de Salud.

Desde el 20 de enero, que llegó el primer lote de dosis, se han aplicado 695.783, la mayoría de Pfizer, y al menos 11.295 primeras dosis de AstraZeneca, según la información oficial.

Las autoridades destacaron que en Panamá se está vacunando a 13.643 personas por cada 100.000 habitantes.

Panamá sumó este martes 320 nuevos casos de la covid-19 y 4 muertes por la enfermedad.

Hay 268 hospitalizados por el coronavirus en planta y 62 en unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que 3.542 están aislados en casa y 175 en hoteles.

Los pacientes recuperados desde el 9 de marzo de 2020 que se dio el primer caso de contagio alcanzan los 355.499 en Panamá, donde la letalidad de la covid es del 1,7 %, de las más bajas en la región latinoamericana.

El país centroamericano ha aplicado 2.421.904 test diagnósticos del SARS-Cov-2, 9.224 en las últimas 24 horas, con una positividad de 3,4 %.