Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Absuelven a capo Héctor "el Güero" Palma por delincuencia organizada

La Cancillería mexicana informó este sábado de que un juez del juzgado segundo de distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, oeste de México, absolvió a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, alías "el Güero Palma", de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería, SRE) explicó que este día el juzgado notificó a la dirección del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), sobre la resolución.

En virtud de lo anterior, el juzgado "ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar".

Esto "únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición de alguna otra autoridad judicial por distinto delito".

En la nota, se apuntó que para dar cumplimiento a la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, "a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar".

En tanto, la Cancillería mexicana consultó formalmente al Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, "sobre si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de la persona en cuestión".

Agregó que una vez desahogadas las consultas referidas -que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio este sábado, día no laborable- "se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable".

ANTECEDENTES

El 22 de junio de 20216, un juez mexicano dictó auto de formal prisión, lo que implicaba el inicio de un proceso penal, al capo Héctor "el Güero" Palma, por su presunta participación en el asesinato de dos policías.

Palma fue entregado el 15 de junio a México por autoridades de Estados Unidos tras cumplir nueve años de condena en ese país y fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el central Estado de México.

Esa es la misma prisión de la que se evadió su colega y fundador del cártel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán, en julio de 2015 a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

El Güero es acusado de asesinar el 18 de mayo de 1995 a Antonio Contreras, subcomandante de la Policía Judicial del estado de Nayarit (oeste), institución hoy extinta, y de su escolta José Cruz.

El narcotraficante cumplió una condena de siete años de cárcel por la posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en el penal de alta seguridad de Puente Grande (Jalisco), donde coincidió con su socio, el Chapo, y unos días antes de ser excarcelado fue notificado de una orden de extradición a EE.UU.

El proceso para su entrega a Estados Unidos tardó cinco años y en enero de 2007 finalmente fue enviado junto con un grupo de 14 capos al país vecino, donde se declaró culpable de traficar con cocaína en 2008 y fue condenado a 16 años de cárcel.

Sin embargo, los cinco años que pasó en un prisión a la espera de su extradición le fueron contados como tiempo cumplido de su sentencia, la cual se redujo así a 11 años, de los cuales solo cumplió nueve en la prisión de máxima seguridad de Atwater (California) por buen comportamiento.

Tags relacionados