Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Estados Unidos asegura que su política sobre Corea del Norte no busca hostilidades

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este domingo que la política de la actual Administración con respecto a Corea del Norte no pretende crear hostilidades, sino que busca soluciones para lograr la desnuclearización del país asiático.

"Nuestra política hacia Corea del Norte no tiene como objetivo las hostilidades, sino que busca soluciones. Tiene como objetivo final conseguir una completa desnuclearización de la Península de Corea", explicó Sullivan en una entrevista con el canal ABC.

"Estamos preparados para mantener contactos diplomáticos para lograr ese objetivo, pero hay que trabajar en medidas prácticas que nos puedan ayudar a progresar mientras tanto", concretó el asesor de Biden, que aseguró que están tratando de plantear una "postura práctica más calibrada" que los anteriores Gobiernos.

Las palabras de Sullivan llegan horas después de que Corea del Norte advirtiera a Estados Unidos que se enfrenta a "una crisis más allá de su control" y cargara contra Biden por su tono contundente ante el Gobierno de Kim Yong-un.

El régimen norcoreano lanzó estas amenazas a EE.UU. este domingo a través de unas declaraciones en medios estatales del director general de la Cancillería norcoreana a cargo de asuntos estadounidense, Kwon Jong-gun.

El Gobierno de Kim reaccionaba así al primer discurso en el Congreso de Biden el pasado miércoles, en el que prometió que trabajará con sus aliados para afrontar la "seria amenaza que supone Corea del Norte" empleando la diplomacia y "la disuasión severa".

Kwon afirmó que Biden "cometió una gran pifia" al referirse a Corea del Norte de esa manera y señaló que "ahora que la nueva política" de Washington hacia Piongyang "está clara", el régimen "se verá obligado a responder con las correspondientes medidas".

El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte también publicó otro comunicado este domingo en el que acusaba a Estados Unidos de "insultar la dignidad de su liderazgo supremo" por denunciar los abusos de derechos humanos por parte del régimen.

Corea del Norte ha elevado su tono contra Estados Unidos a raíz de la llegada al poder de Biden y llevó a cabo dos pruebas de misiles en marzo, en un momento marcado por una revisión de la nueva estrategia de Washington para lidiar con Pionyang.

Tags relacionados