Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alertan que escasez de gasóleo pone en riesgo nuevas siembras en Venezuela

Los principales gremios del agro, las industrias manufactureras y el sector comercial de Venezuela alertaron este miércoles que la escasez de gasóleo que sufre el país pone en riesgo el nuevo ciclo de siembras y, por tanto, la seguridad alimentaria de los venezolanos.

"En apenas 15 días, se iniciará un nuevo ciclo de siembras, el más importante del año, y si ese proceso no se lleva a cabo por la falta de combustible, será imposible producir los alimentos que los venezolanos pondrán en su plato", dijeron Fedeagro, Conindustria y Consecomercio en comunicado conjunto.

"Peligra nuestra seguridad alimentaria", insistieron, al tiempo que apuntaron que el gasóleo "mueve el país" y es, "sin duda alguna, uno de los elementos más importantes de toda la cadena productiva".

Por ello, pidieron al Gobierno venezolano solucionar "en el menor tiempo posible y definitivamente" el desabastecimiento de gasóleo, al señalar que solo "el Estado tiene la capacidad y los recursos necesarios para solventar la inminente crisis que se avecina".

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso recientemente un plan de emergencia para regularizar el suministro de gasóleo al sector agroindustrial, en un plazo de 60 días, y puso al frente de este a sus ministros de Petróleo y Producción Agrícola, Tareck El Aissami y Wilmar Castro, respectivamente.

De acuerdo con el mandatario, este plan, del que no se conocen mayores detalles, permitirá que el país avance "hacia una agroeconomía poderosa".

Venezuela atraviesa desde hace meses por una escasez de combustibles que acabó con el histórico subsidio que hacía de la gasolina y el gasóleo en este país los más baratos del mundo y que mantiene a miles de conductores, especialmente en las regiones del interior, formados en largas filas para repostar.

El Gobierno venezolano achaca la escasez a problemas para refinar petróleo causados por las sanciones de Estados Unidos contra su industria.

Pero la oposición apunta que son la corrupción y la mala gestión las causas reales de la escasez de combustibles en Venezuela, un país que cuenta con una de las mayores reservas de petróleo del mundo.