Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estados Unidos y la UE dan su apoyo a los indúes por covid

El presidente Joe Biden informa sobre el envío de vacunas hacia otros países. AP

El presidente Joe Biden informa sobre el envío de vacunas hacia otros países. AP

Una docena de países, in­cluido Estados Unidos y va­rios miembros de la Unión Europea, han ofrecido a la India el envío de suminis­tros médicos para ayudar a aliviar la crisis de recursos que sufre la nación para hacer frente a una violenta ola de coronavirus que ha roto los récords globales.

La ayuda internacional es enviada como una res­puesta “urgente” a las ne­cesidades del segundo país más poblado del mundo, que ha visto multiplicar dramáticamente los con­tagios y las muertes en so­lo semanas, provocando el colapso de su sistema sani­tario.

Pese a la gran capaci­dad de producción de la nación, conocida como la farmacia del mundo, en la última semana el sector sa­nitario comenzó a reportar la bajada a mínimos de sus existencias, producto de la gran cantidad de pacientes que llegan cada día a los hospitales.

El Reino Unido aseguró ayderhoy que hará “todo lo posible por aliviar el sufri­miento” de la India y envia­rá ventiladores ante la gra­vedad de la crisis, después de que se conocieran de­cenas de casos de muertes por falta de oxígeno médi­co en los hospitales.

La Unión Europea anun­ció también la respuesta co­ordinada de los Estados miembros para el envío de recursos a través del Meca­nismo Europeo de Protec­ción Civil.

Francia y Alemania ya han informado respectiva­mente de su oferta de ayu­da.

Asimismo, Estados Uni­dos anunció ayer el envío “inmediato” de recursos mé­dicos y materias primas para fabricar vacunas para hacer frente de forma “urgente” a la grave crisis clínica.

El envió de componen­te químicos y principios ac­tivos para la fabricación de medicamentos es clave para la India, sede del mayor pro­ductor de vacunas del mun­do, el Instituto Serum de la India (SII), productor de la fórmula anticovid del labo­ratorio británico-sueco As­traZeneca.

La semana pasada el fa­bricante indio había pedido públicamente al Gobierno estadounidense levantar las restricciones para la impor­tación de materias primas para poder escalar la pro­ducción de vacunas, de la que Serum es productor glo­bal y principal proveedor de la India.

El brazo inversor del go­bierno singapurense, Tema­sek, coordinó también este fin de semana el envío a la India de equipamiento mé­dico de urgencia, entre ellos aparatos de respiración asis­tida.

La Fuerza Aérea india informó el sábado del en­vió de naves de carga hasta Singapur para trasladar los nuevos contenedores que permitirán aumentar la ca­pacidad de almacenamiento del país.

China, Pakistánb, Emiratos Esta crisis sanitaria, que ha dejado imágenes de hospi­tales saturados, escasez de algunos medicamentos pa­ra tratas el virus, y masivas cremaciones dado el au­mento de muertes, han lle­vado también a China, Pa­kistán, Emiratos Árabes, y Australia, entre otros paí­ses, a ofrecer ayuda a la In­dia.

“Como gesto de solidari­dad con el pueblo de la In­dia a raíz de la ola actual de covid-19, Pakistán se ha ofrecido a dar apoyo de socorro a la India, inclui­dos ventiladores, disposi­tivos BiPAP (para ayudar a respirar), máquinas digita­les de rayos X, equipos de protección y artículos rela­cionados”, aseguró en un comunicado el Gobierno paquistaní, enfrentado fre­cuentemente con la India.

Tags relacionados