OEA acusa a Venezuela de "desinformar" a la ONU sobre combates en frontera con Colombia

  • Foto de archivo. 

AFP Forum

La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acusó el miércoles a Venezuela de "desinformar" a la ONU sobre los choques que se desarrollan desde marzo en la frontera con Colombia, y urgió a la comunidad internacional a atender el desplazamiento de venezolanos a territorio colombiano.

La oficina encabezada por Luis Almagro rechazó una carta enviada por Caracas al Consejo de Seguridad de la ONU, acusando a la "dictadura" de Nicolás Maduro de "eludir su propia responsabilidad" en las "tensiones y hostilidades" en la zona limítrofe entre el estado venezolano de Apure y el departamento colombiano de Arauca.

"Se trata de una estrategia de argumentos engañosos, desinformación y propaganda que busca desviar la atención de la comunidad internacional y eludir su propia responsabilidad, algo habitual en el régimen chavista/madurista", señaló la Secretaría General en un comunicado.

"La dictadura pretende culpar sin pruebas ni justificación al gobierno de Colombia por los hechos ocurridos en territorio venezolano y ensuciar los progresos que el país ha hecho hacia la paz", agregó.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó el 6 de abril que Venezuela solicitó en una carta al Consejo de Seguridad de la ONU "investigar las actividades de grupos armados colombianos que, desde territorio de ese país, ejercen ataques armados contra territorio y población venezolana". 

Desde el 21 de marzo, las fuerzas armadas venezolanas reportan enfrentamientos en Apure con grupos armados irregulares, que tildan de terroristas y vinculan con el gobierno colombiano de Iván Duque.

Pero Colombia y sectores de la oposición venezolana aseguran que Caracas pretende con esta ofensiva ayudar a una facción de disidentes de las extintas FARC en la lucha que libran con otra facción por el control del narcotráfico. Ambos grupos se marginaron del pacto de paz de Colombia con las FARC en 2016.

En el comunicado, la OEA denunció la "complicidad" de Caracas con "actores criminales y terroristas que se encuentran presentes en territorio venezolano gozando de total impunidad" y señaló "operaciones indiscriminadas del aparato militar del régimen" contra la población civil.

Además, dijo que las acciones de la "dictadura" de Maduro y su "desapego" al derecho internacional han forzado la salida de 5.6 millones de venezolanos de su país.

"La Secretaría General urge a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para atender el presente desplazamiento de población civil" entre Venezuela y Colombia, enfatizó.

Ambos países, con una porosa frontera común de 2,200 km, rompieron relaciones después de que el gobierno de Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019.