Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Londres presenta una nueva alianza para prevenir pandemias futuras

Foto de archivo.

Foto de archivo.

El Gobierno británico presentará este martes la Alianza para la preparación ante pandemias (PPP) cuyo objetivo será salvar vidas en el futuro y prevenir nuevas pandemias, al tiempo que anunciará una partida de 16 millones de libras (18.6 millones de euros) para financiar la fabricación de vacunas.

El Ejecutivo explicó en un comunicado que la PPP, presidida por el asesor científico jefe del Gobierno, Patrick Vallance, asesorará a la presidencia rotatoria del Reino Unido del G7 sobre cómo cumplir con el objetivo del primer ministro, el conservador Boris Johnson, de recortar el tiempo de desarrollo y despliegue de vacunas de alta calidad para enfermedades nuevas de 300 a 100 días.

Ese nuevo grupo de colaboración internacional público-privado "aunará industria, organizaciones internacionales y expertos y proporcionará asesoramiento para cumplir objetivos con los que desarrollar vacunas con mayor rapidez, así como terapias y diagnósticos mediante más cooperación global en investigación y desarrollo, fabricación, ensayos clínicos y datos compartidos", según la nota.

La inversión de 16 millones de libras (18.6 millones de libras) financiará la capacidad de fabricación global de vacunas y la investigación y desarrollo "crítico" para responder de manera rápida a la amenaza de nuevas cepas, respaldando el desarrollo de vacunas para nuevas variantes.

El PPP se reunirá este martes por primera vez durante una conferencia virtual de dos días sobre este mismo asunto que se celebra bajo la presidencia británica del G7.

Antes del arranque del encuentro virtual, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, apuntó que "la pandemia de la covid-19 ha sacudido al mundo, pero nos ha unido en nuestra determinación para asegurar que ninguna enfermedad tiene un impacto así en el futuro".

"Como presidente del G7, el Reino Unido está decidido a trabajar con nuestros socios para construir mejor desde el coronavirus y reforzar la preparación global para futuras pandemias", señaló.

Hancock agregó que "este nuevo grupo experto impulsará nuestros esfuerzos en los años venideros para proteger a las personas de todo el mundo de nuevas enfermedades y salvar vidas".

Por su parte, Patrick Vallance, presidente del PPP, dijo que "la covid-19 nos ha demostrado que es posible desarrollar y desplegar vacunas de alta calidad mucho más rápido de lo que nos imaginábamos previamente".

"El grupo de expertos de todo el globo asesorará la presidencia del Reino Unido del G7 sobre cómo podemos acelerar el desarrollo de vacunas efectivas, terapias y diagnósticos para salvar vidas de enfermedades futuras con potencial de pandemia", apuntó Vallance.

El PPP informará a los líderes que acudan a la cumbre del G7 que se celebrará en Cornualles en junio de una "hoja de ruta" con los pasos que el G7 debería adoptar para proteger a la gente frente pandemias futuras.