NASA escoge a SpaceX para próximos descensos en la Luna

AP
Florida

La NASA seleccionó el viernes a SpaceX para construir las naves con las que planea descender en la Luna con la primera mujer y la primera persona no blanca.

La nave Starship de Elon Musk se impuso a los módulos lunares de las empresas Blue Origin, de Jeff Bezos, y Dynetics, subsidiaria de Leidos. El contrato tiene un valor de 2.890 millones de dólares.

“No nos detendremos en la Luna”, Marte es la meta, afirmó el administrador interino de la NASA, Steve Jurczyk, ante reporteros.

La NASA no brindó una fecha para el lanzamiento de la misión Artemisa que descenderá en la Luna, sólo señaló que se está haciendo una evaluación. El gobierno del presidente Donald Trump había establecido como plazo 2024, pero funcionarios de la NASA describieron el viernes esa fecha como un objetivo.

“Lo haremos cuando sea seguro”, dijo Kathy Lueders, quien encabeza la oficina de exploración espacial humana de la NASA.

La NASA y SpaceX intentarán lograrlo antes de que concluya esta década, agregó. Los astronautas viajarán a la Luna en la cápsula Orion lanzada por la NASA, y se pasarán a la Starship en órbita lunar para descender a la superficie y regresar.

La NASA dijo que al menos uno de los próximos dos astronautas que visitarán la Luna será mujer, la primera que lo haga. Otro objetivo del programa, según la agencia espacial, es enviar a la primera persona no blanca a la superficie lunar.