Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Nueva Delhi y Moscú se preparan para la visita de Putin a la India

El encuentro entre los jefes de la diplomacia rusa e india se centró igualmente en el comercio bilateral con la pandemia como fondo.

Vladimir Putin, presidente ruso, foto de archivo. / Listín

Vladimir Putin, presidente ruso, foto de archivo. / Listín

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, revisaron este martes en Nueva Delhi sus vínculos diplomáticos de cara a la visita a la India del jefe del Kremlin, Vladimir Putin, al tiempo que destacaron la colaboración militar y económica.

"La mayor parte de nuestro diálogo de hoy giró en torno a la visita del presidente Putin para la cumbre anual de este año", para la que todavía no ha sido anunciada una fecha, dijo Jaishankar en una conferencia de prensa.

El encuentro entre los jefes de la diplomacia rusa e india se centró igualmente en el comercio bilateral con la pandemia como fondo, dijo Lavrov, que llegó ayer a Nueva Delhi en la primera etapa de una gira en la que espera visitar también Pakistán, Kazajistán, Irán y Egipto.

"Acordamos sumar esfuerzos para superar el declive en el comercio bilateral provocado por la pandemia, incrementaremos las inversiones según los programas nacionales de nuestros respectivos países", afirmó Lavrov.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso afirmó que espera comenzar "lo antes posible" las negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio entre la India y la Unión Económica Euroasiática, conformada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

La India es uno de los mayores importadores de armas del mundo y, de acuerdo con un informe publicado el mes pasado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), fue el principal comprador de armamento ruso entre 2016 y 2020.

En 2018, durante la última visita de Putin a Nueva Delhi, la India firmó la compra de un sistema de misiles tierra aire de largo alcance S-400 a Rusia en 2018, que deberían ser entregados a finales de año.

La transacción es vista con recelo por Estados Unidos, que ha amenazado con sanciones en el pasado.

"No soy yo quien afirmó que EE.UU. ejerce presión sobre la India, pero EE.UU. habla abiertamente (de sanciones) cuando cualquier país quiere firmar acuerdos con Rusia sobre la venta de armas", afirmó Lavrov.

El ministro ruso zanjó que "no tratamos estos comentarios de EE.UU., en cambio, confirmamos que vamos a profundizar nuestra cooperación militar".

El proceso de paz en Afganistán ocupó también parte de las conversaciones, explicó Jaishankar, antes de recordar que "para la India, lo que pasa en Afganistán impacta su seguridad de forma directa".

El Gobierno de Afganistán y los talibanes comenzaron el pasado septiembre negociaciones directas en Catar.

La falta de avances en este proceso movieron a Rusia a organizar una conferencia de alto nivel en Moscú a mediados del mes pasado para desencallar la situación con la presencia de Estados Unidos, China y Pakistán.

Estados Unidos busca celebrar un evento similar en Turquía en las próximas semanas.