Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El mundo de la energía se reunió ante repunte de emisiones de gases de efecto invernadero

En esta imagen de archivo del viernes 30 de noviembre de 2018, humo saliendo de una fábrica mientras un camión cargado de autos pasa por un puente en París, Francia.

Foto: AP/Michel Euler

En esta imagen de archivo del viernes 30 de noviembre de 2018, humo saliendo de una fábrica mientras un camión cargado de autos pasa por un puente en París, Francia. Foto: AP/Michel Euler

Con vistas a la COP26 de finales de año, el mundo de la energía se reunió este miércoles para ver cómo puede limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero, que se teme se disparen en 2021 con la recuperación económica.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) y la presidencia británica de la Cumbre del Clima COP26, prevista en noviembre en Glasgow, celebraron una reunión internacional a distancia bautizada "Cumbre Net Cero".

"No podemos simplemente permitirnos otra década de deliberaciones" ante una "futuro apocalíptico", declaró el británico Alok Sharma, presidente de la COP26.

Los responsables de unos 40 países abordaron sobre todo cómo el sector energético, principal emisor de CO2, puede contribuir a lograr el ambicios objetivo de neutralidad de emisiones de gases con efecto invernadero, para mediados de siglo.

Después del freno provocado por la pandemia de covid-19 -causante de una desaceleración sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial- las emisiones vinculadas a la energía han vuelto a subir y las cifras en diciembre de 2020 ya superaron las de 2019.

Se avecina una recuperación económica no tan "verde", alertó la ONU en marzo, pese a las promesas de muchos gobiernos.

"Si los Estados no ponen en marcha medidas en favor de las energías limpias cuanto antes, no me sorprendería ver un repunte muy fuerte en 2021", había advertido el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

- 20% de planes "verdes" -

El transporte es un sector muy emisor junto con la industria y producción de electricidad, que experimenta un boom de coches eléctricos y sobre todo de los coches todoterreno (respectivamente 4% y 42% de las ventas en 2020).

Decenas de países, que representan 70% de las emisiones globales, se han comprometido a lograr la neutralidad de carbono para 2050 (2060 para China), para mantener al mundo por debajo de un umbral ya peligroso de por sí a +2° C de calentamiento en comparación con la era preindustrial.

De aquí a la COP26, los Estados también deben presentar sus planes nacionales de reducción de emisiones mejorados, generalmente para 2030, como prevé el acuerdo de París.

A día de hoy, unos 80 países, entre ellos los miembros de la UE y el Reino Unido, lo han hecho.

Estados Unidos, que regresó al acuerdo sobre el clima en enero tras la elección del presidente Joe Biden, debe presentar los suyos antes del 22 de abril, fecha de una cumbre organizada por Washington con motivo del Día de la Tierra.

El miércoles el emisario estadounidense para el clima John Kerry prometió que su país presentará pronto nuevos compromisos ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Dentro de unas semanas (...) anunciaremos nuestra NDC (contribución determinada a nivel nacional) y será robusta", aseguró Kerry en la reunión organizada por AIE y la presidencia de la COP26.

"Vamos a reducir nuestras emisiones, vamos a acelerar de una manera muy significativa, así que no son sólo palabras bonitas por parte de Estados Unidos", aseguró.

Aún así solo 20% de los planes de recuperación post-covid elaborados en todo el mundo son favorables para el medio ambiente, advierte la ONU.

El consumo de carbón vuelve a subir, impulsado por Asia, tras caer 4% el año pasado. El carbón sigue siendo actualmente la principal fuente mundial de CO2.

"Tenemos que desembarazarnos del carbón lo antes posible", pidió el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del clima, Frans Timmermans.

En cuanto al petróleo, la demanda podría batir nuevos récords en los próximos años.