Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AstraZeneca defiende su vacuna anticovid mientras la UE se disputa las dosis con Reino Unido

El laboratorio AstraZeneca defendió este lunes su vacuna anticovid, rechazada por algunos países de Europa, afirmando que tiene una eficacia del 100% para prevenir las formas severas de la enfermedad y no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos, tras unas pruebas clínicas llevadas a cabo en Estados Unidos.

Esta vacuna es más barata y fácil de almacenar que muchas de sus rivales, pero su uso fue puesto en duda cuando varios países europeos y otras partes del mundo suspendieron su distribución la semana pasada por casos aislados de coágulos sanguíneos.

También está en el centro de una disputa entre Londres y la Unión Europea (UE), después de que el bloque amenazara con prohibir las exportaciones al Reino Unido a menos que la empresa entregue más de los 90 millones de dosis que acordó suministrar en el primer trimestre de 2021.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, dijo que esa medida sería "muy retrógrada", mientras que el líder británico instó a la Unión Europea a no cumplir su amenaza.

"Todos nos enfrentamos a la misma pandemia, todos tenemos los mismos problemas", dijo el lunes el primer ministro británico, Boris Johnson, llamando a la "colaboración internacional".

La disputa se centra en una fábrica en Holanda que todavía está esperando la aprobación oficial de la UE, pero que ambas partes reclaman como futura proveedora de vacunas AstraZeneca.

- Salir de la pandemia -

Las campañas de vacunación son vistas como cruciales en la lucha para acabar con una pandemia que ha dejado más de 2,7 millones de muertos desde que surgió en China a finales de 2019.

También son el camino más probable para acabar con los confinamientos y las restricciones que siguen paralizando las economías de los países.

Más de 430 millones de dosis han sido distribuidas en todo el mundo, sobre todo en los países más ricos, mientras que muchos países pobres aún no han recibido una sola vacuna.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció el lunes la "grotesca" brecha de vacunas, calificándola de "escándalo moral".

Y aunque la demanda de vacunas sigue siendo alta, la confianza del público en la fórmula desarrollada por la anglosueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha sufrido un golpe en Europa.

Una mayoría de encuestados en los principales países europeos -incluyendo Alemania, Francia, España e Italia- desconfían de la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, según una encuesta de YouGov realizada entre el 12 y 18 de marzo.

El lunes, Islandia dijo que todavía no reanudaría las vacunas de AstraZeneca después de haberlas suspendido a principios de este mes.

Pero la agencia regulatoria europea y la OMS insisten en que la inyección de AstraZeneca es segura y que no hay evidencia de riesgos sobre la formación de coágulos.

Francia y Alemania retomaron las vacunaciones.

Por su parte, el laboratorio ofreció nuevas garantías el lunes, señalando que ensayos en más de 32.000 personas en Estados Unidos mostraron que la vacuna es eficaz en 79% para prevenir el covid-19 sintomático en la población y en 100% para evitar las formas severas de la enfermedad y la hospitalización, y no aumenta los riesgos de coágulos sanguíneos.

Es efectiva en un 80% para los mayores de 65 años, según el laboratorio.

- Putin está de vuelta -

Una vacuna fabricada en Rusia, la Sputnik V, también enfrentó escepticismo en Occidente, porque se registró el año pasado antes de someterse a ensayos clínicos a gran escala.

Algunos funcionarios de la UE, como el comisario de mercado interior, Thierry Breton, siguen despreciando el fármaco. "No tenemos ninguna necesidad de Sputnik V", dijo el domingo.

Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, contraatacó el lunes: "No estamos imponiendo nada a nadie", dijo el mandatario de 68 años, anunciando que planeaba pincharse él mismo esta semana.

Según su ministro de Sanidad, Mijail Murashko, expertos de la Agencia Europea del Medicamento visitarán Rusia en abril para revisar los ensayos clínicos de Sputnik V.

El ente detrás de Sputnik anunció el lunes un acuerdo con el grupo farmacéutico indio Virchow Biotech para producir 200 millones de dosis anuales.

Hasta que los programas de vacunación estén en pleno funcionamiento, las concentraciones masivas siguen causando dolores de cabeza a los gobiernos, con manifestantes que salen a la calle contra las restricciones del virus en países como Alemania, Países Bajos, Austria y Bulgaria.

- Llorando a los muertos -

A pesar de la distribución de vacunas, una tercera ola de covid-19 sigue avanzando inexorable, con una aceleración de los contagios. La semana pasada hubo un promedio de 465.300 casos nuevos por día en el mundo. Salvo África y Oriente Medio, todas las regiones registraron aumentos: Asia +34%, Europa +18%, Estados Unidos/Canadá +15% y América Latina y el Caribe +5%.

En Brasil, el segundo país más enlutado por la pandemia detrás de Estados Unidos con 294.042 muertes y más de 11,9 millones de contagios, Río de Janeiro decidió cerrar sus playas este fin de semana, mientras Sao Paulo -centro económico- implementó restricciones y anticipó feriados.

Por su lado, el presidente de la vecina Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó extender el confinamiento durante Semana Santa para frenar el avance de la variante brasileña del coronavirus.

Mientras tanto, algunos países están de luto por el aniversario de sus primeras muertes por el virus.

Las campanas de las iglesias repicaron el lunes en toda la República Checa para conmemorar un año desde la primera víctima mortal de covid-19 en el país, que tiene la tasa de mortalidad per cápita más alta del mundo, según datos recogidos por AFP.

Y el martes, Reino Unido conmemorará el aniversario del primer confinamiento por coronavirus con un "Día Nacional de Reflexión", en el que el Parlamento guardará un minuto de silencio en homenaje a las más de 125.000 personas fallecidas.