Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El regulador británico respalda usar AstraZeneca aunque investiga 5 trombos

Subrayaron que los beneficios de ambas vacunas "firmemente continúan superando a los riesgos"

Tolga Akmen / POOL / AFP

Tolga Akmen / POOL / AFP

La Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios británica (MHRA, en inglés) confirmó este jueves que respalda el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, aunque mantiene abierta una investigación sobre su hipotética relación con cinco casos de trombosis cerebral.

La consejera delegada del organismo, June Raine, afirmó en una rueda de prensa de que no se han hallado evidencias de que "los coágulos sanguíneos en venas estén ocurriendo más de lo que sería esperable en ausencia de la vacunación", que en el Reino Unido se ha llevado a cabo hasta ahora con los preparados de AstraZeneca y Pfizer.

Raine subrayó que los beneficios de ambas vacunas "firmemente continúan superando a los riesgos", por lo que recomendó a la población vacunarse "tan pronto como reciban la invitación" por parte del sistema sanitario.

Al mismo tiempo, la responsable del regulador detalló que se están investigando cinco casos de trombosis del seno venoso cerebral (CVST) detectados junto con un bajo nivel de plaquetas sanguíneas en personas que habían recibido poco tiempo antes la vacuna de AstraZeneca.

Raine subrayó que esos eventos, detectados tras haber vacunado a 11 millones de personas en el Reino Unido con el preparado, son "extremadamente raros" y no se ha establecido por ahora una relación causal con la inyección.

Como medida de "precaución", mientras el organismo analiza los datos disponibles, recomendó que busquen atención médica las personas vacunadas que sufran dolores de cabeza durante más de cuatro días tras recibir una dosis o bien presenten hematomas más allá del lugar del pinchazo tras varios días.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció en la misma rueda de prensa que se vacunará mañana viernes con el preparado de AstraZeneca, desarrollado en colaboración con la Universidad de Oxford.

"Es razonable que la gente quiera que se reafirme de forma continuada que las vacunas son seguras y efectivas, y que contamos con los suministros necesarios", subrayó el jefe de Gobierno, que superó la covid-19 tras pasar varios días en cuidados intensivos el pasado abril.

Johnson admitió que el Reino Unido contará en el próximo mes con menos dosis de las que ha podido administrar en marzo, pero aseguró que se mantiene el calendario previsto hasta ahora, que prevé que todos los mayores de 50 años hayan podido recibir una primera dosis el 15 de abril y todos los adultos antes de terminar julio.

Johnson señaló asimismo que la reducción temporal del suministro se debe a "diversos problemas técnicos" con una de las firmas que produce la vacuna de AstraZeneca en la India.